Científicos afirman que la toalla del baño puede estar más sucia que el mismísimo papel sanitario

Estilo de vida y salud

September 27, 2017 22:25 By Fabiosa

Aunque parezca increíble, las toallas de baño pueden ser un riesgo para la salud. Al menos éso fue lo que concluyó un estudio realizado por la Universidad de Arizona. De acuerdo a la investigación, por lo menos un 14% de las toallas tiene presencia de microorganismos dañinos que pueden causar muchas enfermedades.

Al ser analizadas, 9 de cada 10 toallas presentes en los baños tenían bacterias coliformes, incluyendo a la nociva bacteria E. coli, la cual es altamente perjudicial para la salud.

Además, las toallas son dejadas en un ambiente muy expuesto a bacterias nocivas, como lo es el baño. Incluso el papel higiénico, que está expuesto a mismo ambiente, suele permanecer más limpio y libre de bacterias que las toallas.

La razón de esto es que las toallas, al absorber agua, permanecen húmedas y calientes, lo cual es un ambiente perfecto para todo tipo de microorganismos. Es importante responder a la pregunta: ¿cada cuánto cambias o lavas tu toalla de baño?

Liv friis-larsen / Shutterstock.com

Pasa lo mismo con la ropa de cama: ¿Cada semana o una vez al mes? La ropa de cama y estas prendas deben lavarse cada cierto tiempo

El papel higiénico, por su parte, no tiene el mismo problema pues a pesar de sí absorber líquidos, no es reutilizado. Con las toallas ocurre un "reciclaje" de bacterias que se pasan de nuestra piel a la toalla y viceversa, cada vez que nos secamos.

Las bacterias que pueden generarse en estas toallas pueden alcanzar concentraciones elevadas de bacterias como E. coli y Salmonella, que causarán problemas a la salud si no son evitadas. Los paños de cocina, pueden llegar a sufrir el mismo problema.

smallblackcat / Shutterstock.com

Lee también: Esta maestra ha descubierto la fórmula secreta para inculcar en los niños el hábito de lavarse las manos

Los científicos de la Universidad de Arizona recomendaron, entre otras cosas, no compartir las toallas y usarlas por un máximo de 2 días. También, recalcaron la importancia de no dejarlas en lugares húmedos y oscuros y de tanto en tanto, lavarlas con agua caliente.

¡Tan solo un poco de atención adicional hace la diferencia!

Fuente: veja