Hacer que los niños suelten el celular y salgan a jugar parece imposible, pero es vital que lo hagan

Familia y niños

September 15, 2017 17:40 By Fabiosa

Los niños están utilizando aparatos electrónicos desde más jóvenes y durante periodos de tiempo mucho más largos. No es raro encontrarse con bebés mirando a la pantalla de un celular en el regazo de su madre, o dejando su juguete de lado para ir a ver lo que el hermano mayor está haciendo con el videojuego.

Te recomendamos:  ¿Qué color elegir para la habitación de los niños? ¡La psicología te dice cómo afectan en su humor!

En el caso de los niños, ellos utilizan aparatos celulares, tabletas, ordenadores, videojuegos, entre otros, los cuales pueden ser perjudiciales para su desarrollo cognitivo, psicológico y social.

Un estudio de la Facultad de Educación de la Unicamp de Campinas identificó que niños de entre 8 y 12 años permanecen de cuatro a seis horas frente a los equipos electrónicos.

Participaron en la investigación 21 niños de una escuela privada de Campinas, que realizaron pruebas lógico-matemáticas para evaluar lo que habían aprendido en la escuela. Para sorpresa de todos, sólo un niño presentó la habilidad esperada.

Se trata de un uso descontrolado. Los niños dejan de jugar y poco a poco pueden ir aislándose, apartándose del mundo real, dejando de interactuar con otras personas. Con esto, se quedan sin rutina, afectando su ritmo de contacto social y cognitivo.

Quizá te interese:  ¿Sufres cuando les compras zapatos a tus niños? ¡Expertos revelan cómo elegir la talla adecuada!

La investigación concluyó que no se trata en sí del uso de aparatos electrónicos, sino sobre la importancia que tiene el juego colectivo, ya sea en un parque, en la escuela o en su habitación. Este tiempo valioso se está perdiendo en rutinas que excluyen al otro.

El juego tiene una importancia fundamental, porque al hacerlo,el niño desarrolla funciones cognitivas fundamentales, como nociones de tiempo, espacio, causalidad, además de la empatía que se desarrolla en los juegos grupales.

Fuente: g1.globo.com