5 consejos para decirle a los niños que sus padres se divorciarán

Familia y niños

October 9, 2017 21:21 By Fabiosa

Quizás sea uno de los momentos más difíciles que un padre afronta con sus hijos. La realidad es que no existe manera de evitar el dolor en los niños, pero si existen formas más adecuadas y humanas, de comunicarles la noticia, así como de llevar los días, meses y años siguientes.

Expertos en psicología nos ayudan a atravesar por este difícil momento:

Escoge el momento preciso

Espera a estar 100% seguro de la situación para hacérselo saber a tus hijos. Decirles que "están pensando en divorciarse" sólo los confundirá más.

Te recomendamos:  Hacer que los niños suelten el celular y salgan a jugar parece imposible, pero es vital que lo hagan

Si bien nunca hay un "buen" momento para tocar el tema, sí hay malos: días escolares, justo antes de irte a trabajar, antes de llevar a tus hijos a alguna clase o práctica, ​​o justo antes de acostarse. Al escuchar la noticia se sentirá solo y te necesitará a su lado, hazlo en un momento en el que podrás estar con él aún después de hablar sobre ello, necesitará tu apoyo.

Díganlo juntos

Esto es importante, para no crear bandos o decir historias diferentes. También es importante decirlo a toda la familia junta. Aunque ya no puedas ver ni en pintura a tu futura ex pareja, hagan un intento y reúnanse para hablar con los niños.

De acuerdo con Paul Coleman, psicólogo y autor de 'Cómo decirlo a sus hijos', hay una razón más importante, también: ayuda a preservar el sentido de confianza de tu hijo en ambos padres.

Lo más simple, mejor

Habla en términos que tu hijo entienda, limitando la explicación inicial a no más de unas pocas frases clave. Podrías empezar con "Mamá y papá lo han pensado mucho", luego explica, por ejemplo, que mamá va a conseguir un apartamento nuevo. Trata de saber cuáles serán los días y horas de visita antes de tener la conversación para que puedas compartir esos detalles. Consolará a tu hijo a saber que continuará viendo a ambos padres y que hay un plan.

Si tu hijo ha sido testigo de peleas y malos momentos, deja en claro que la separación será por el bien de la familia.

Haz énfasis en que no es culpa suya

Esto es muy importante. Los niños suelen culparse por la ruptura, aunque no te lo digan.

Dile que el divorcio es una decisión de adultos y que no tiene nada que ver con eso. Isolina Ricci, una psicoterapeuta que escribió 'La casa de mamá, la casa de papá para niños', nos da este ejemplo de cómo decirlo: "A veces estas cosas suceden con las mamás y los papás. Realmente sentimos lo sucedido, pero no es algo que tú has hecho."

Quizá te interese:  ¿Sufres cuando les compras zapatos a tus niños? ¡Expertos revelan cómo elegir la talla adecuada!

Responde todas sus preguntas

Incluidas preguntas básicas como: ¿Qué es divorcio? A partir de los 6 años los niños comienzan a tener más consciencia sobre conceptos como éste, así como de sus sentimientos. Si es más pequeño probablemente tendrás que explicarle de otro modo más simple como: "El divorcio significa que mamá y papá ya no vivirán juntos, pero siempre seremos tus padres y siempre te amaremos".

Tomará tiempo para que tus hijos procesen la situación y sus sentimientos. Debes esperar muchas más conversaciones de este tipo, y siempre responde con la mayor disposición y amor.

La mayoría de los padres temen lo que sucederá con los hijos cuando ocurra un divorcio. Desean proteger a sus hijos del dolor, pero es algo que naturalmente sucederá. Esta en nosotros ayudarlos a manejar este dolor efectivamente y a estar a su lado, ¡amándolos!

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.