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4 pasos para lidiar con las relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

Date November 29, 2017 00:23

Algunas veces las relaciones que tenemos pueden volverse problemáticas. En algunas situaciones, llegamos a sentirnos heridos, incluso destrozados o maltratados. La persona que causa este problema puede ser un colega, un amigo y, a veces, incluso uno de los padres o pareja. Él o ella puede ser un manipulador o un narcisista que está tratando de interrumpir nuestra vida. No importa el caso, es difícil tratar con este tipo de personas. Reconoces que la relación con esa persona no es saludable y que te hace sentir mal y, de alguna manera, deseas ponerle fin.

A este tipo de personas se las conoce como "tóxicas" porque nos despojan de nuestra energía y pueden manipularnos para hacer lo que ellos quieren. Aquí hay algunas estrategias que te permitirán actuar apropiadamente en tales situaciones.

1. Identifica los rasgos que te molestan

Piensa en las interacciones que has tenido con la persona que te hace tan infeliz, centrándote en por qué te sintiste de esa manera, y luego mira si puedes discernir un patrón. Las personas excesivamente comprometidas a menudo confunden la necesidad de controlar con fuerza y perseverancia. Por lo tanto, pueden quedar atrapadas fácilmente por alguien tóxico.

2. Confía en tus instintos

Una de las razones por las que las personas permanecen en relaciones perjudiciales y dañinas es la falta de confianza en sí mismas o el juicio. Si tu respuesta predeterminada es racionalizar y justificar el comportamiento tóxico o darle a la persona el beneficio de la duda, es hora de detenerte e intentar comprender por qué estás haciendo esto. Si te encuentras excusando regularmente el comportamiento tóxico de alguien, detente ahora.

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3. Cuidado con los conceptos erróneos

¿Qué te mantiene en esta relación? ¿Pensar en todo lo que ya has invertido? El miedo a la pérdida y la soledad? Se sabe que las personas relativamente frágiles son reacias a este tipo de sentimientos negativos, y prefieren mantener lo que tienen, incluso a corto plazo. Además, prefieren mantener aquello con lo que están familiarizados, en lugar de lanzarse a lo desconocido, incluso si lo primero los hace infelices. Tu mente se enfoca en lo que has invertido en la relación; puede ser emoción, tiempo, esfuerzo o incluso dinero, y te mantienes en relaciones para que no pierdas esa inversión. Si te encuentras pensando en lo que has perdido en tu relación con una persona tóxica, tu razonamiento no es efectivo para ti. En cambio, piensa en lo que continúas perdiendo al perseguir una relación perjudicial.

4. Establecer límites o idear un plan de salida

Si no puedes evitar el contacto con la persona tóxica (un colega, un vecino, tu suegra o alguien de tu círculo social), establece límites en la relación. No tienes que ser grosero, cáustico o acusatorio; incluso es importante que no lo seas. Por otro lado, debes ser firme e incisivo. Si se trata de una situación de trabajo, acude a los canales apropiados; ponerlo por escrito, por ejemplo. Para algunas personas tóxicas, puedes poner en marcha una estrategia de salida y planificarla con calma antes de ponerla en práctica.

Las relaciones tóxicas tienden a erosionar nuestra fuerza y ocupar nuestro tiempo. Es muy importante encontrar la energía para establecer los límites necesarios o, en última instancia, para romper estas relaciones.

Source: Psychologytoday

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