NOTICIAS

Noticias emocionantes para el 2019: una Superluna de Sangre de Lobo decorará al cielo en enero

Fecha 14 de enero de 2019

Una "Superluna Sangre de Lobo" o "Superluna de Sangre de Lobo ", tal vez, puede sonar como una tontería para ti, pero en realidad es un término adecuado que se le otorga a la Luna en ciertas ocasiones y que puede resultar bastante emocionante. ¡Vamos a ponerte al día sobre esto!

Noticias emocionantes para el 2019: una Superluna de Sangre de Lobo decorará al cielo en eneroTuiPhotoEnginee / Shutterstock.com 

¿Qué es una Luna lobo?

Apostamos a que al leer la palabra 'lobo' en esta frase, inmediatamente te preguntaste si todo esto tiene algo que ver con las bestias mitológicas. 

En primer lugar, queremos aclarar que los hombres lobo son solo mitos, sin embargo, esta Luna si guarda algo de relación con los lobos en si.

La Luna lobo es simplemente uno de los varios nombres otorgados a la luna llena, que normalmente ocurre cada 29,5 días y es cuando podemos tener una vista más gloriosa de este satélite desde la Tierra.

Noticias emocionantes para el 2019: una Superluna de Sangre de Lobo decorará al cielo en enerokdshutterman / Shutterstock.com

Durante este suceso, la Luna se vuelve traslúcida y refleja los rayos del Sol cuando está en su fase completa, lo que trae como resultado que se vea totalmente iluminada, circular y hermosa.

En varias tradiciones de todo el mundo han decidido nombrar a la luna llena de cada mes, de una manera diferente, esto dependiendo de lo que signifique este suceso para ellos o simplemente basándose en las características únicas de la Luna en ese período.

Por lo tanto, en el mes de enero, la luna llena es llamada por los nativos americanos y los europeos medievales, la "luna del lobo". Esto debido al aullido de los lobos hambrientos en la temporada de mediados de invierno, cuando la comida se vuelve escasa. También es conocida como la luna de hielo o luna vieja en otras tradiciones antiguas.

Quizá te interese: La "Luna de Sangre" más larga del siglo ocurrirá este verano, pero pocos afortunados podrán verla

La Superluna Sangre de Lobo viene en camino.

Una "superluna" es cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita mensual, este término fue acuñado por Richard Noelle en 1979, quien dijo que si este satélite se acerca al menos a 361.740 km de la Tierra, al medir el centro de ambas entidades, inmediatamente califica como una superluna.

Noticias emocionantes para el 2019: una Superluna de Sangre de Lobo decorará al cielo en eneroDarkfoxelixir / Shutterstock.com

Por otro lado, una luna de sangre es cuando la Luna se eclipsa por completo y se le aplica un tinte rojizo sobre ella; curiosamente los tres eventos están programados para este mes de enero entre las fechas del 20 y el 21, finalizando así en una " Superluna Sangre de Lobo".

La cobertura total de la Luna durará aproximadamente 62 minutos, comenzando desde las 11:41 pm hora del Este, el día 20 y a las 4:41 pm hora universal el día 21.

Noticias emocionantes para el 2019: una Superluna de Sangre de Lobo decorará al cielo en enerobochimsang12 / Shutterstock.com

El evento tendrá una duración estimada de 3 hora y media; según National Geographic y será visible desde África occidental, Europa occidental, Groenlandia, América e Islandia.

Lamentablemente los de África oriental y Europa solo serán testigos de este evento de forma parcial, mientras que los de Asia no los disfrutarán en ningún momento.

Quizá te interese: El eclipse del 27, la Luna de Sangre y Mercurio retrógrado: 3 eventos que seguro afectarán al zodiaco

¿Preparado para la parte espeluznante?

Son varios los mitos que han girado sobre la luna llena durante siglos, y a continuación te mostraremos algunos "supuestos efectos" que la luna llena genera entre los humanos. ¿Te atreves a verlos?

1. Hace que la gente se vuelva mas loca, de ahí el término “lunático”, llamado así por la diosa de la luna griega “Luna”.

Noticias emocionantes para el 2019: una Superluna de Sangre de Lobo decorará al cielo en enerobochimsang12 / Shutterstock.com

2. Desencadena las menstruaciones y aumenta la fertilidad, porque al igual que su apariencia cada 29,5 días coincide con los periodos menstruales.

3. Origina ataques epilépticos.

4. Causa la privación del sueño.

Hay muchos más de estos mitos que se basan en tradiciones y folklore de cada región y si bien pueden resultar interesantes para contárselas a los niños, no hay evidencia científica que los demuestre.

Bueno, es hora de preparar tu telescopio y prestar mucha atención al cielo entre el 20 y el 21 de enero para no perdernos este fenómeno tan llamativo.

Comparte este artículo y déjanos saber tus comentarios al respecto.

Quizá te interese: Mhoni Vidente dio unas predicciones reveladoras para esta Luna Roja que llega el 27 de julio