Leche dorada de cúrcuma: una bebida antigua que ayudaría a mejorar la salud de quien la toma

Trucos

July 16, 2019 22:46 By Fabiosa

La cúrcuma, la leche de almendras y el aceite de coco se han vuelto extremadamente famosos en la última década. Pero, ¿por qué nos llevó tanto tiempo combinar estos tres ingredientes que proporcionan salud en un súper alimento increíble? Saluda al líquido dorado, la leche de cúrcuma.

NADKI / Shutterstock.com

Comúnmente usada en la medicina Ayúrveda, la leche de cúrcuma está hecha de una especia obtenida de Curcuma longa, una hierba tropical de la India. Cuando la especia se combina con aceite de coco y leche de almendras, se obtiene una bebida increíblemente deliciosa y benéfica.

Alexander Ruiz Acevedo / Shutterstock.com

A veces, la pimienta negra también se agrega a la receta, ya que aumenta la biodisponibilidad (la capacidad del cuerpo para absorber) que posee la cúrcuma.

ThamKC / Shutterstock.com

Esta "leche dorada" es bien conocida como un antioxidante, un tratamiento para la prevención del cáncer e incluso una bebida antiinflamatoria. En consecuencia, vale la pena incluirla en la dieta.

tarapong srichaiyos / Shutterstock.com

De hecho, la leche dorada tiene más de 150 efectos terapéuticos. Aprendamos sobre los más destacados.

NADKI / Shutterstock.com

Ayuda al sistema reproductivo.

La cúrcuma actúa de la misma manera que un fitoestrógeno suave:

  • Promueve la salud reproductiva.
  • Aumenta la fertilidad al normalizar los niveles hormonales.
  • Hace que los períodos sean menos dolorosos.
  • Alivia los síntomas postmenopáusicos.

Chinnapong / Shutterstock.com

Mejora la salud.

Después de descubrir los beneficios para la salud de la cúrcuma, un estudio (artículo en inglés) concluyó que es casi demasiado buena para ser verdad. En particular, la cúrcuma es una especia antiinflamatoria eficaz que puede aportar una amplia gama de beneficios médicos.

Por ejemplo, un estudio (artículo en inglés) sugiere que la cúrcuma puede lidiar con el cáncer de cabeza y cuello, reduciendo los niveles de compuestos cancerígenos, también conocidos como aminas heterocíclicas (HCA), hasta un 40%. Además, la cúrcuma puede incluso ayudar a prevenir el Alzheimer o mejorar el funcionamiento de la memoria en pacientes que padecen la enfermedad.

BlurryMe / Shutterstock.com

Fortalece la inmunidad.

Al tomar leche dorada regularmente es posible protegerse de varias enfermedades. Es especialmente buena en la temporada de resfriados y gripe. Si se tiene predisposición a contraer infecciones, ¿por qué no desarrollar el hábito de beber una taza de líquido dorado con el estómago vacío antes del desayuno o por la noche?

Foxys Forest Manufacture / Shutterstock.com

Alivia problemas digestivos.

La mayoría de los problemas digestivos también pueden convertirse en algo del pasado gracias a esta bebida milagrosa. La cúrcuma alivia la hinchazón, aumenta el flujo de bilis y ayuda con la indigestión de una manera muy efectiva. Además, la cúrcuma sirve como un tratamiento estimulante del metabolismo que puede ayudar en el viaje hacia la pérdida de peso.

Aleksandra Voinov / Shutterstock.com

Reduce el dolor.

Para quien padece dolores de cabeza regulares, una taza caliente de leche dorada puede reducirlos, sin importar cuál sea la causa. La cúrcuma también alivia el dolor de la artritis, ya que contiene más de 2 docenas de elementos antiinflamatorios.

Getty Images / Ideal Image

Ayuda a conciliar el sueño.

Si es habitual dar vueltas por la cama todas las noches, tomar una taza tibia de leche dorada a la hora de acostarse puede ser la solución. Esta bebida contiene aminoácido triptófano, que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y ayuda a lidiar con el insomnio. Una taza de leche dorada en la noche puede promover la somnolencia y la relajación, ya que calma la mente.

Anna Demianenko / Shutterstock.com

Después de conocer algunos de los beneficios que tiene leche dorada, este el mejor momento para beberla. Desarrollar el hábito de tomar una taza de bebida dorada al día permitirá observar cómo el estado de ánimo se estabiliza, los nervios se calman y los dolores desaparecen.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.