Video de una técnica que podría salvar vidas: ¿cómo auxiliarse uno mismo en caso de asfixia?

Estilo de vida y salud

April 11, 2019 17:19 By Fabiosa

Una de las razones por las que tal vez a las personas no les gusta comer solas es probablemente por la esperanza de contar con alguien atrás de ellos, en caso de que lleguen a asfixiarse con algún alimento. 

Y en ese sentido, hay un montón de técnicas que nos ayudan a salvar la vida de un amigo o familiar que se encuentre asfixiado con comida; sin embargo, qué pasaría si estuviésemos nosotros solos en medio de esta situación, sin nadie para auxiliarnos.

wavebreakmedia / Shutterstock.com

Jeff Rehman es un paramédico, bombero e instructor de primeros auxilios, que compartió un video en el que enseña una técnica para salvar nuestra vida si nos asfixiaramos en algún lugar en que estemos solos.

Quizá te interese: Primeros auxilios para 4 escenarios que todos los papás y las mamás deberían conocer y dominar

pixelaway / Shutterstock.com

Él aprendió esto de su propio entrenamiento, unos años atrás, mientras practicaba boxeo y el movimiento le servía para fortalecer los músculos centrales del cuerpo.

Antonio Guillem / Shutterstock.com

Rehman se dio cuenta de que el flujo de aire que sale del cuerpo a causa de este movimiento, es tan fuerte que puede terminar desalojando cualquier clase de obstrucción dentro de la garganta de una persona.

De todos modos, esta técnica no es recomendada en mujeres embarazadas pues implica caer sobre el estómago.

Maksim Fesenko / Shutterstock.com

A continuación las instrucciones detalladas de qué hacer en caso de estar asfixiado y no tener a nadie cerca para ayudarnos:

1. Arrodíllate y luego pon las manos sobre el suelo como si fueras a empujar algo hacia abajo de ti.

eurobanks / Shutterstock.com

2. Con un movimiento rápido, lanza tus manos hacia delante a la vez que dejas caer el cuerpo sobre tu vientre.

Quizá te interese: Consejos que salvan vidas: Primeros auxilios para emergencias en casa

Comaniciu Dan / Shutterstock.com

A medida que caes sobre tu abdomen, tu diafragma obliga al aire a salir a través de la garganta removiendo de esta manera la obstrucción.

A continuación el video de la maniobra (se recomienda activar los subtítulos en español de YouTube):

Sabemos que podría darte un poco de pena hacer esto en público, pero recuerda primero que no se trata de las apariencias sino de poder hacer algo efectivo que salve tu vida. 

Por otro lado, hay otra técnica que te permite hacer compresiones abdominales para expulsar el objeto o lo que sea que está obstruyendo tu respiración, tal y como se describe en el video a continuación: 

Y por último, no dejes de compartir este conocimiento con las personas cercanas, para que ellos también puedan saber cómo actuar ante una situación de riesgo del tipo.  

Quizá te interese: Aprendió reanimación cardiopulmonar luego de que su hija muriera y así salvó la vida de su segundo hijo


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.