ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cuello de texto: la condición que afecta a jóvenes y adolescentes que usan dispositivos electrónicos

Date May 30, 2018 17:03

Hoy en día, los adolescentes pasan varias horas al día navegando a través de las redes sociales en Internet. Si bien esta cuestión puede tener repercusiones sociales, las afectaciones físicas que provoca pueden llegar a ser mucho mayores, pues en la mayoría de los casos tienen que encorvarse para mirar sus teléfonos, computadoras u otros dispositivos electrónicos.

kikovic /Shutterstock.com

Pasar más de cuatro horas al día en esa posición puede hacer que, en algún momento, puedas experimentar daños físicos, con la posterior necesidad de atención médica. 

Dejan Dundjerski / Shutterstock.com

Este tipo de hábitos, que practican mayormente los adolescentes y adultos jóvenes, ha llevado a una condición que, entre los especialistas médicos, se conoce como “cuello de texto”. Esta se refiere al dolor crónico y muy incómodo en el área posterior del cuello.

 

Dmytro Zinkevych / Shutterstock.com

Este problema está asociado con la rectificación cervical, que es la pérdida de la curvatura normal que debe tener esta parte de la columna vertebral.

ESB Professional / Shutterstock.com

La cervical de una persona debe tener una curva de 40 grados. Sin embargo, para una persona que tiene “cuello de texto”, esta curvatura se invierte y se inclina hacia adelante en dirección opuesta. Esta afectación puede tardar años en desarrollarse y a medida que el paciente envejece puede empeorar.

dean bertoncelj / Shutterstock.com

Quizá te interese: Un dolor de cuello constante podría ser la señal de alarma de la aparición de una enfermedad seria

Sarah Atchison, de 14 años, notó que padecía de un dolor crónico en el cuello. Y en realidad estaba relacionado con el hecho de que, durante horas, miraba su iPhone.

Denver 7 - The Denver Channel / YouTube

Entre los otros síntomas que puede provocar la enfermedad está la tensión en los hombros, las migrañas y el entumecimiento y/u hormigueo en los brazos. Para Sarah fue una completa sorpresa descubrir que padecía “cuello de texto”. A continuación, el video (en inglés):

Para esta condición a menudo es necesario realizar fisioterapia, para mejorar la sintomatología. A veces, los profesionales de la salud pueden indicar peso de la cabeza, ejercicios de hombro y algunos tipos de entrenamientos, para ayudar a fortalecer el área afectada, como los músculos del hombro, el cuello y la espalda del paciente.

Denver 7 - The Denver Channel / YouTube

Lo más importante, es saber que esta condición se puede prevenir. Recuerda sentarte en posturas derechas, y no mirar hacia abajo para trabajar con tus dispositivos electrónicos. Asegúrate de usar tus aparatos electrónicos en una posición más alta, para que queden a nivel de los ojos y evites el encorvamiento.

jehsomwang / Shutterstock.com

Para prevenir este problema también debes tomar descansos cíclicos cuando usas tu computadora o teléfono. Mueve tu cuerpo y gira los hombros. 

Haz ejercicio habitualmente, y trata de no mantener las mismas posturas durante mucho tiempo. Es mejor precaver que tener que lamentar. 

Fuente: ABC 6, Sun Gazing

Quizá te interese: El estrés emocional y el uso del celular: Unas de las causas fundamentales de la rectificación cervical