PSICOLOGÍA

La familia de una chica autista está furiosa: la bajaron del avión por "problemas de comportamiento"

Date June 10, 2019 17:52

El autismo es un trastorno que altera el comportamiento de una persona y afecta sus habilidades de comunicación, así como su salud mental en general. A veces, puede diagnosticarse tarde porque la niña o el niño lleva un buen desempeño social o académico y eso evitó que se detectara antes.

La familia de una chica autista está furiosa: la bajaron del avión por "problemas de comportamiento"Africa Studio / Shutterstock.com

Según Priory, estos casos son más comunes en las niñas que en los niños porque ellas tienen una mayor capacidad para imitar los caracteres neurotípicos y evitar el ser estigmatizadas con el autismo.

Pero, en el caso que vamos a presentar, esa "capacidad" no fue suficiente, ya que una aerolínea se las ingenió para hallar una excusa y negarle el vuelo a una familia a pesar de que su hija adolescente y autista mostró una buena compostura.

La familia de una chica autista está furiosa: la bajaron del avión por "problemas de comportamiento"jacob comertoglualtanaka / Shutterstock.com

Chica autista fue bajada de un avión.

Cuando tienes un hijo que sufre de alguna enfermedad, lograr que las personas vean que hay algo más en el niño y no solo su condición, siempre es un desafío.

Solo podemos imaginarnos lo dolida que Donna Beegle estaba cuando la sacaron de un vuelo de United Airlines debido a su hija autista. Tal como se vio en un video grabado por un pasajero, la policía del aeropuerto de Salt Lake City bajó a la familia entera.

El piloto anunció que había un pasajero con problemas en el avión y que debía realizar un aterrizaje de emergencia.

No queda claro qué justificó esa medida tan drásticas, dado que la niña de 14 años, Juliette, simplemente tuvo hambre en algún momento del vuelo.

Como la chica es algo quisquillosa, su madre, Donna Beegle, le preguntó a una de las aeromozas si podía comprar una comida caliente de la primera clase. Cuando la azafata declinó, Beegle le respondió:

¿Qué tal si esperamos a que ella haga un berrinche,  luego llore y trate de arañar? Entonces sí querrás ayudarla.

Después de que Juliette había satisfecho su hambre y todo parecía estar bien, la familia escuchó en conmoción que el piloto anunció desde su cabina que habría un aterrizaje de emergencia en Salt Lake City porque tenían a un pasajero con "problemas de comportamiento".

Pero lo más angustiante es que la aerolínea apoyó la escandalosa decisión de su piloto. United Airlines publicó una declaración que decía:

El equipo tomó la mejor decisión por la seguridad y la comodidad de todos nuestros clientes y eligió desviarse a Salt Lake City luego de que la situación se tornó problemática.

¡Qué pavoroso!

Consejos para viajar en avión con un niño autista.

Como padre de un niño autista, conoces a tu hijo mejor que nadie, y por eso es tu responsabilidad hacer todos los preparativos necesarios antes de volar con el niño. Aquí hay algunos consejos para que el viaje sea mejor:

  • Haz una lista de todas las cosas esenciales que tu hijo necesita y asegúrate de llevarlas en la maleta de mano.

La familia de una chica autista está furiosa: la bajaron del avión por "problemas de comportamiento"Tatyana Dzemileva / Shutterstock.com

  • Empaca sus alimentos y bocadillos favoritos. También asegúrate de averiguar cuál será el menú de la aerolínea durante el vuelo.
  • Solicita una ensayo de prueba si es que la aerolínea ofrece alguna.
  • Prepara a tu hijo para el viaje a través de conversaciones, videos y juegos.
  • No apresures nada.

La familia de una chica autista está furiosa: la bajaron del avión por "problemas de comportamiento"-Rebius / Shutterstock.com

  • Llama la atención de una auxiliar de vuelo ante cualquier emergencia.
  • Solicita prioridad de embarque, si es posible.

De hecho, es inadmisible que los Beegles hayan pasado por ese momento tan incómodo y embarazoso. La aerolínea debería haber capacitado a sus auxiliares de vuelo y pilotos para manejar esas situaciones de una mejor manera, ¿no te parece?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.