PSICOLOGÍA

Enfermera perdió su trabajo por ofrecer una Biblia a una paciente e insistir demasiado en orar juntas

Date May 27, 2019 10:16

La Ley de Derechos Humanos declara que todos somos libres de elegir cualquier religión. En otras palabras, todos tenemos el derecho de usar ropa religiosa, hablar sobre nuestras creencias y participar en la adoración religiosa, de acuerdo con su Artículo 9.

Sin embargo, ¿tenemos el derecho de imponer nuestras creencias a los demás?

Enfermera perdió su trabajo por ofrecer una Biblia a una paciente e insistir demasiado en orar juntasFreedom Studio / Shutterstock

La enfermera Sarah Kuteh, que trabajaba en el Hospital Darent Valley de Dartford, en Kent, fue despedida por ofrecerle una Biblia a una paciente de cáncer e insistir en cantar El Señor es mi pastor con ella. La paciente describió el extraño incidente y señaló que la enfermera le tomó la mano con tanta fuerza y oró por ella con tanta diligencia que se puso muy extraña.

Pero eso no fue lo único de lo que fue acusada: varios pacientes también se quejaron de su comportamiento y señalaron que no les agradaba la predicación constante de Sarah.

En otra ocasión, ella le dijo a un paciente con cáncer que orar le daría un seguro para curar la enfermedad. Resulta que se la vivía hablando de su fe con sus pacientes, más tiempo del que pasaba desempeñando sus deberes de enfermera.

Enfermera perdió su trabajo por ofrecer una Biblia a una paciente e insistir demasiado en orar juntasThis Morning / YouTube

Sarah Kuteh fue despedida de su trabajo después de una audiencia en una corte judicial, pero ella no estuvo de acuerdo y trató de apelar, alegando que el tribunal interpretó erróneamente su derecho de manifestar una creencia religiosa. Aún así, el tribunal negó su alegato.

¿La enfermera se equivocó?

A veces, cuidar a los pacientes enfermos no es una tarea fácil porque las enfermeras suelen apegarse a las personas que cuidan y enfatizan sus sufrimientos. Pero, ¿esta mujer cruzó la raya con su "insistente" deseo de ayudar usando a la religión?

Hay puntos clave que son esenciales para que las relaciones entre una enfermera y un paciente sean efectivas:

  • Preséntate y siempre usa el nombre propio de los pacientes cuando hables con ellos.
  • Respeta la privacidad de tus pacientes cuando les brindes atención médica o tengas una conversación con ellos.
  • Escúchalos, asegúrate de aclarar todas las inquietudes que tengan sobre sus problemas de salud.
  • Mantén el contacto visual, demuéstrales que te importan y que están en buenas manos.
  • Siempre debes mantener los límites profesionales.

Enfermera perdió su trabajo por ofrecer una Biblia a una paciente e insistir demasiado en orar juntasMonkey Business Images / Shutterstock.com

Algunas personas disfrutan de los gestos físicos, como abrazos y los apretones de manos, pero también pueden ofender o molestar a otras. Encontrar el enfoque personal para todos, al mismo tiempo que se consideran sus diferencias culturales y religiosas, es el secreto principal para las interacciones exitosas y el bienestar psicológico de los pacientes.

¿Qué piensas, crees que la enfermera cruzó la raya y su despido fue justificado?