La trágica historia de Mary Ellen, el primer caso de maltrato infantil famoso en los Estados Unidos

Familia y niños

October 12, 2018 06:44 By Fabiosa

Entre las innumerables formas en que se pueden violar los derechos humanos, el maltrato infantil es el más desgarrador de todos. Hoy en día, las leyes especiales contra la crueldad hacia los niños pueden proteger sus derechos y proporcionarles un lugar seguro, pero no siempre ha sido así. La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Infantil de Nueva York, Estados Unidos, fue creada en 1874 luego del trágico incidente sucedido a Mary Ellen Wilson. Se cree que fue la primera sociedad creada para la protección de niños en el mundo.

 

La historia de la vida de Mary Ellen fue el primer caso documentado de maltrato infantil en los Estados Unidos, que provocó cambios importantes en el sistema de leyes del país.

 

 

La pequeña nació en 1864 en la ciudad de Nueva York y era hija de Frances y Thomas Wilson. Thomas fue asesinado en la guerra civil y Frances, que tuvo que empezar a trabajar para ganarse la vida, tomó la dura decisión de poner a su hija en adopción dado que no podía mantenerla, ni darle una crianza digna.

 

Kamira / Shutterstock.com

Al estar en el centro de caridad, la niña encontró unos padres adoptivos, Mary McCormack y su nuevo esposo Francis Connolly, quienes desafortunadamente trataron a la pequeña con una crueldad increíble. Los vecinos fueron los primeros en notar lo maltratada que estaba la chica. Según ellos, Mary Ellen fue forzada a hacer trabajos pesados, fue repetidamente golpeada, quemada, cortada y encerrada en el armario durante días por las bestias de sus padres adoptivos. La pobre niña estaba gravemente desnutrida y descuidada. No tenía ropa de invierno para protegerse del frío y sólo se le permitía salir a la intemperie durante la noche con la condición de que se quedara el patio trasero de la casa.

Larisa Lofitskaya / Shutterstock.com

Un vecino compasivo, que sospechó el severo abuso que recibía la inocente niña, solicitó los servicios de un misionario llamado Etta Angell, quien tendría la tarea de comprobar si efectivamente la pequeña estaba siendo víctima de trato cruel. El vecino hizo a la señora Conolly salir de la casa, para que Angell tuviera oportunidad de entrar y atestiguar las aterradoras condiciones físicas de Mary Ellen. La niña estaba descalza en el frío de diciembre y tenía numerosos cortes y quemaduras en todo su cuerpo.

Una vez corroborada la sospecha, decidieron buscar ayuda para la pobre criatura aunque, para el momento, no existía ningún centro que tratara los abusos infantiles. Fue por ello que con la ayuda de un abogado de la sociedad americana para la prevención de la crueldad a los animales, Mary y Francis Connoly fueron llevados a juicio y durante el testimonio en la corte, Mary Ellen reveló:

No se cuántos años tengo. Ni recuerdo el momento en el que no viviera con los Connolly. Mamá solía azotarme y golpearme casi  todos los días con un látigo torcido de puro cuero, ese látigo ha dejado en mi cuerpo una marca entre azul y negra, y hasta en mi cabeza se pueden ver las marcas, aparte de una cicatriz en la frente hecha con un par de tijeras con las que también me maltrataba. No recuerdo haber tenido nunca un gesto de cariño, ni un beso o un abrazo como lo suelen hacer las madres. No me atreví nunca tratar de hablar con nadie porque capaz y el maltrato era mayor, no entiendo porque me trataban de esa forma y no quiero volver a vivir con mi mamá nunca más.

271 EAK MOTO / Shutterstock.com

Afortunadamente, la niña fue colocada en un hogar de menores seguro y, más tarde, bajo la custodia de Etta Wheeler. A los 24 años, se casó con Lewis Schutt y tuvieron dos hijos juntos. También adoptó a sus tres hijos de un matrimonio anterior. Más tarde, la pareja adoptó una niña huérfana joven. Mary Ellen murió a la edad de 92 años.

Quizá te interese: Mamá descubre maltrato infantil en la guardería: ataron los pies de su bebé con cinta adhesiva

 

A post shared by Mowgouaille Clabaut (@eloisebenemg) on

Su triste historia causó una revolución en el sistema de leyes estadounidense y difundió la conciencia sobre el maltrato infantil.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Ahora, los estudios revelan un hecho impactante: cerca de 5 millones niños sufren de abuso doméstico cada año en los Estados Unidos. Es importante reconocer los signos de malos tratos y denunciar el caso a las autoridades locales.

NinaMalyna / Shutterstock.com

Aparte de la evidencia del abuso físico tal como contusiones, cortes, quemaduras, ropas rasgadas, partes rotas del cuerpo que ocurren a menudo y no pueden ser explicadas, existen otras señales un poco más difíciles de identificar como lo son:

  • Evitar algún contacto físico.
  • Miedo a mirar a los ojos de alguien.
  • Mantenerse al margen de todos.
  • Depresión.
  • Signos de ansiedad.
  • Vivir como asustado y ansioso.

Ilya Andriyanov / Shutterstock.com

Es importante que estemos alertas a este tipo de indicios de maltrato infantil para salvar la vida de todos esos pequeños inocentes a los que desgraciadamente les toca vivir circunstancias inhumanas con padres o “responsables” sin escrúpulos.

¡Cuidemos a nuestros niños!

Fuente: PsicoMemorias

Quizá te interese: Video perturbador de un bautizo muy agresivo demuestra que el abuso infantil está en todas partes


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.