¿Niño con dolor de estómago? En ocasiones, podría tratarse de un ataque de ansiedad

Familia y niños

January 25, 2019 00:01 By Fabiosa

La mayoría de los niños, no han desarrollado todavía las capacidades de expresar y canalizar sus sentimientos y emociones.

¿Niño con dolor de estómago? En ocasiones, podría tratarse de un ataque de ansiedadIZZ HAZEL / Shutterstock.com

En algunos casos, el comportamiento de un niño es capaz de expresar lo que siente en un momento dado, pero hay un sentimiento muy complejo que los niños no suelen saber manejar: la ansiedad.

Quizá te interese: Estas son las 7 frases más dolorosas que una madre podría escuchar de sus hijos

En muchos casos, ellos dirán que les "duele el estómago" cuando en realidad, no hay causas físicas para este dolor y es una simple manifestación de la ansiedad que algo les está causando.

¿Niño con dolor de estómago? En ocasiones, podría tratarse de un ataque de ansiedadnarikan / Shutterstock.com

De acuerdo al blog Love and Marriage, la ansiedad suele manifestarse en los niños pequeños a través de incomodidad estomacal, pues el estómago es el centro del sistema nervioso entérico y esto hace que los nervios y la ansiedad se expresen en esta área. Es por ello que decimos expresiones como "tener el estómago hecho un nudo".

Quizá te interese: Padre enciende las alarmas luego de que su hija casi pierde la vista por el uso excesivo del celular

¿Niño con dolor de estómago? En ocasiones, podría tratarse de un ataque de ansiedadImage Point Fr / Shutterstock.com

Así que cuando un niño exprese este tipo de incomodidad, podemos hacer lo siguiente:

  • Encontrar la causa e intentar resolverla. Esta puede decir el simple miedo de ir a la escuela o de quedarse solo en su cuarto.
  • Mantener la calma: los niños saben leer la tranquilidad en sus padres, por lo que mantener la calma lo pondrá más tranquilo y menos propenso a sufrir de más ansiedad en otras situaciones similares.

¿Niño con dolor de estómago? En ocasiones, podría tratarse de un ataque de ansiedadmom tying laces on shoes little sonEvgeniy Kalinovskiy / Shutterstock.com

  • Acompañarlo y no burlarse de sus miedos.
  • No culparlo por sentirse de esa forma: la culpa no lo ayuda en nada, la paciencia lo ayuda a sentirse cómodo y a enfrentar sus miedos de forma confiada y saludable.
  • Saber disciplinarlo correctamente, lee más al respecto aquí.

¿Niño con dolor de estómago? En ocasiones, podría tratarse de un ataque de ansiedadkobps2 / Shutterstock.com

Ser padres de un niño ansioso es un gran reto, pero debemos recordar que, a veces, esto es parte normal de su desarrollo como ser humano y la conquista de sus miedos es algo que lo hará convertirse en un adulto más confiado, seguro de sí mismo y sin estos rasgos destructivos que tanto abundan en la actualidad.

¿Te ha dicho tu hijo alguna vez que le "duele el estómago" y es por ansiedad?

Quizá te interese: Psicólogos explican por qué algunos niños aman más a uno de sus progenitores


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.