La tecnología moderna: ¿Beneficio o un gran error para los más pequeños de la casa?

Para nadie es un secreto que la tecnología ha avanzado tanto, que hoy en día estamos rodeados de todo tipo de dispositivos electrónicos que nos hacen la vida un poco más fácil, pero ojo con esto, porque así como nos trae muchos beneficios, también podrían suponer un gran riesgo, sobre todo para los más pequeños.

Ekaterina Dema / Shutterstock.com

¿Qué podemos aprender al respecto?

El fundador de Apple y hombre relacionado con la revolución tecnológica más grande de nuestros tiempos, Steve Jobs, estableció reglas muy estrictas para con el tiempo en que sus hijos manipularían los artefactos electrónicos. El sabía la importancia de proteger a los niños más pequeños de este aspecto de la tecnología.

gettyimages

Para el año del 2011 en una entrevista al New York Times, le dijo al periodista Nick Bilton que en su hogar la tecnología era limitada. Por lo tanto, si Jobs, que fue un gigante en la tecnología, sabía que el tiempo de exponerse a la pantalla había que reducirse al mínimo, quiere decir que tendría unas muy buenas razones.

LDprod / Shutterstock.com

Cómo estos dispositivos afectan a los niños.

Fam Veld / Shutterstock.com

De acuerdo a estudios realizados por la Academia Estadounidense de Pediatría (AEP), los padres deben evitar a toda costa que los niños menores de 2 años vean la televisión u otro tipo de pantallas. Mientras que los niños con edades comprendidas de 2 a 5 años no deben estar frente a las pantallas por más de una hora.

Smolina Marianna / Shutterstock.com

Para el año 2016, la  AEP ajustó esta política y estableció que los niños menores a los 18 meses por ninguna razón deberían ver ningún tipo de pantalla. Explicaron que para los niños menores de 2 años la interacción social es muy importante para su desarrollo.

Quizá te interese: La adicción al celular está destruyendo familias, los padres deberían seguir estas 6 recomendaciones para evitarlo

S_L / Shutterstock.com

Y cuando pasan demasiado tiempo entretenidos en las pantallas,  pierden esas interacciones que son tan vitales y fundamentales para desarrollar sus habilidades cognitivas, de lenguaje, motoras y socioemocionales, beneficios que no pueden aprender de los medios digitales.

Natee K Jindakum / Shutterstock.com

Por lo tanto, los niños ganan más con los cuidadores que con las pantallas, opinión dada por la Academia Estadounidense de Pediatría.

Hablar a los niños mejora su vocabulario.

iko / Shutterstock.com

Asimismo, en un estudio publicado por Science Daily en el 2014, explicó que los niños y bebés que se exponían a medios digitales desde temprana edad presentaban dificultades con el vocabulario y comunicación verbal.

Kaspars Grinvalds / Shutterstock.com

Para comprobar si realmente los dispositivos digitales aportan algún beneficio a los niños, se hizo un estudio con un grupo de menores a 3 años y, contrariamente a lo que muchos pensamos, dio como resultado que los niños pequeños que pasan mayor tiempo con estos artefactos demostraron menor comunicación verbal.

Oksana Kuzmina / Shutterstock.com

Aunque es casi imposible mantener a los niños alejados de las pantallas por completo, es muy importante controlar el tiempo de exposición que debe ser limitado. Toma en cuenta que debes alentarlos a explorar otras actividades recreativas como usar sus otros juguetes y compartir con los demás, jugar afuera, colorear, etc.

Ponle mucha importancia al desarrollo de tu pequeño para que no vaya a tener ningún inconveniente a futuro. Aprovecha al máximo la información obtenida en este artículo para que la tecnología solo te traiga beneficios y no consecuencias.

Fuente: Clarín

Quizá te interese: Este fotógrafo registra la evolución de los niños creciendo apartados de la tecnología


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.