¿Tu hijo es rebelde e irrespetuoso? Enséñale a respetar con estos 4 consejos prácticos

Familia y niños

August 15, 2018 18:45 By Fabiosa

Generalmente, todo niño con una edad comprendida entre los 6 y 8 años, a veces puede llegar a parecer un tanto irrespetuoso y hasta grosero. Lo que realmente sucede es que a esta edad les gusta llamar la atención y a su vez ponen a prueba la paciencia de sus padres.

Sin embargo, tu como padre debes saber cómo trabajar este comportamiento y hacerles entender la importancia que tiene respetar a los demás, sin exageraciones ni maltratos, solo aplicando la psicología.

Wavebreakmedia / Shutterstock.com

A continuación, te traemos 4 trucos útiles que puedes aplicar para fomentar un comportamiento más respetuoso en tu hijo:

1. Pon en práctica lo que predicas.

Sin importar la edad de tu hijo, la mejor forma de mostrarles lo que es correcto es que tú también lo hagas, recuerda que los hijos suelen imitar mucho a los padres. Es por ello que debes aplicar un trato de respeto que implique escucharlo con mucha atención cuando te habla. Si se sienten escuchados, entenderán la importancia de hacer que los demás sientan lo mismo.

Quizá te interese: 10 Trucos que deberías enseñarle a tus hijos para mantenerlos a salvo en cualquier situación

2. Incúlcales buenos modales.

Ya desde los primeros años de vida a los niños se les deben inculcar buenos modales, de esta manera irán creciendo con esa buena enseñanza. Así, cuando alcancen una edad intermedia estipulada entre los 6 y 8 años, entenderán que decir “por favor” y “gracias” debe ser algo tan natural para ellos que lo apliquen comúnmente en su vocabulario. Una vez más, te recalcamos que los hijos son fieles imitadores de las conductas de los padres, así que pendiente con eso.

Yuganov Konstantin / Shutterstock.com

3. No reacciones de manera exagerada.

En vista de que ellos también quieren ejercer su independencia, a menudo suelen decir cosas desagradables para llamar la atención. Pero tú como persona adulta y más sensata trata de equilibrar esta situación, corrigiéndole de manera muy educada, sin regaños ni exageraciones.

4. Establecer límites.

La disciplina es un factor muy importante en la educación de los niños, debe haber reglas básicas en su casa y también consecuencias por el mal comportamiento, que pueden ir desde un ligero castigo hasta la supresión temporal de algo que más le guste.

Alonafoto / Shutterstock.com

Asegúrate de enseñarle a tus hijos que mientras trate con educación y respeto al que está en su entorno le irá mucho mejor; pero no te dejes manipular con actitudes irrespetuosas, mira que son expertos en eso.

Recuerda que toda la paciencia y el esfuerzo invertido en la crianza de tu hijo, te será muy bien recompensada por el mismo en el futuro.

Fuente: Guía Infantil

Quizá te interese: Hablan los psicólogos: cómo lograr que tus hijos se comporten sin necesidad de gritos y castigos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.