La violencia no es opción: consejos para los padres que tratan a sus hijos con demasiada brusquedad

Familia y niños

April 12, 2019 20:29 By Fabiosa

"Soy una madre agresiva y estoy tratando de lidiar con eso". ¿Con qué frecuencia escuchas o dices eso?

La mayoría de las madres probablemente no admitirían que son bruscas con sus hijos, aún cuando les gritan, humillan y a veces, hasta nalguean. En lugar de ocultar el problema, es mejor enfrentarlo y combatirlo.

Quizá te interese: "¿Estás loca?" La Súper Niñera regañó a una madre que le dio jabón a su hijo como castigo

La violencia no es opción: consejos para los padres que tratan a sus hijos con demasiada brusquedadYAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

Los padres agresivos hacen que sus hijos crezcan con el corazón roto, pues desde una edad temprana, mamá y papá son el centro del universo infantil, lo que significa que verlos como atacantes arruina todo el concepto de seguridad.

La violencia no es opción: consejos para los padres que tratan a sus hijos con demasiada brusquedadIZZ HAZEL / Shutterstock.com

Hay varias razones que conducen a un comportamiento agresivo en una persona que no mostró ningún signo de ello antes de tener hijos:

  • Fatiga crónica.
  • Falta de intimidad con su pareja.
  • Problemas financieros.
  • Deseo obsesivo de controlar y realizar múltiples tareas.
  • Estrés.

La violencia no es opción: consejos para los padres que tratan a sus hijos con demasiada brusquedadfotofeel / Shutterstock.com

Sin embargo, conocer las razones no garantiza que se pueda prevenir dicho comportamiento. Todos tenemos algunos factores desencadenantes, pero mientras algunas personas saben cómo controlar sus reacciones, otras se sumergen profundamente en las emociones y aumentan todavía más la agresión.

Sandra P. Thomas, Ph.D., profesora de la Universidad de Tennessee, Knoxville, recomienda un truco sencillo: imagina que tu hijo es solo un bebé acostado en la cuna y sonriendo. En el momento de la crisis, mantén esa visión en tu cabeza.

Quizá te interese: Un maestro sometió a un pequeño de cuatro años a un castigo terrible por reírse en plena clase

La violencia no es opción: consejos para los padres que tratan a sus hijos con demasiada brusquedadHalfpoint / Shutterstock.com

La psicóloga Laura J. Petracek dice que, si hay muchas emociones juntas, lo mejor es tomarse un descanso y mantenerse alejado del niño.

Es mejor quedarse en silencio hasta pensar mejor lo que se va a decir. Es mejor respirar y calmarse, antes de decir cosas erradas y dañinas.

La violencia no es opción: consejos para los padres que tratan a sus hijos con demasiada brusquedadAntonio Guillem / Shutterstock.com

Crea un escenario en tu cabeza, identifica sus factores desencadenantes y haz un plan detallado de lo que debes hacer o decir la próxima vez.

Practica la atención plena, la relajación, la meditación, te pueden enseñar a concentrarte en las emociones positivas y a escuchar tu cuerpo.

La violencia no es opción: consejos para los padres que tratan a sus hijos con demasiada brusquedadRido / Shutterstock.com

La crianza agresiva hace un daño irreparable a la salud psíquica del niño. También arruina la confianza y la conexión entre padres e hijos, lo que hace eco en las relaciones posteriores.

¡La familia es el mayor tesoro de todos! Por eso es tan importante apreciarse mutuamente en todo momento.

Quizá te interese: Una prueba rápida de atención a los detalles: ¿qué es lo que está mal en esta imagen?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.