Este parque zoológico cerró sus puertas, pero dejó solos a varios animales dentro de los recintos

Animales

May 7, 2019 16:50 By Fabiosa

Los zoológicos no siempre son el mejor lugar para la vida animal salvaje, tal como afirma Freedom For Animals al decir que, por ejemplo, los tigres y los leones tienen cerca de 18 mil veces menos espacio dentro de estos recintos que en el mundo salvaje viviendo libres.

Además, el 40% de los cachorros de león no alcanzan a cumplir el mes de vida, mientras se estima que, en la naturaleza, solo el 30% de estos llegan a morir antes de los seis meses de edad. 

Este parque zoológico cerró sus puertas, pero dejó solos a varios animales dentro de los recintosLavysh Natallia / Shutterstock.com

Estas estadísticas comprueban que los animales pueden estar en mayor peligro viviendo dentro de zoológicos y más aún en zoológicos en condición de abandono, como el caso denunciado por la organización Proyecto Gran Simio a través de unas imágenes publicadas en Twitter.

Abandonados.

De acuerdo con los reportes, el parque zoológico Prudencio Navarra cerró luego de enfrentar denuncias por el bienestar de los animales a su cuidado. 

Distintas personas que visitaron el lugar compartieron su experiencia a través de TripAdvisor y revelaron cuán tristes eran las condiciones de los animales allí.

Uno de ellos en específico, Kylie_198, publicó lo siguiente:  

Este lugar que se hace llamar "zoológico" debería ser clausurado, pobres animales: cuando visité el sitio estaba haciendo 36° C y ellos intentaban desesperados conseguir sombra como pudieran, no tenían comida, tampoco agua fresca y estaban encerrados dentro de esos recintos horribles con la mayoría de las ventanas rotas. 

Este comentario y otros tantos llevaron a la clausura del parque, pero en vez de encontrarles un nuevo hogar a los animales, el personal dejó a varios de ellos abandonados en las instalaciones. 

Activistas del Proyecto Gran Simio esperan poder despertar consciencia en relación al estado tan triste en que se encuentran los animales; para ello compartieron en redes, como ya se dijo, algunas imágenes de las criaturas abandonadas en un estado muy lamentable. 

¡Ya basta, me van a hacer llorar!

Pedro Terrados, representante de la organización mencionada, dijo lo siguiente:

El lugar está en estado de abandono y caos absoluto; los animales, por su parte, se encuentran deprimidos y sin ningún tipo de atención veterinaria.

De igual forma, Terrados explicó que los animales pueden acceder a aguas estancadas dentro de los recintos y que el líquido puede ser dañino para los que lo beban. 

Él no puede creer que no haya nadie disponible para alimentar a los animales y cuidarlos, por lo que llama la atención de las autoridades pertinentes para que tomen acciones sobre el caso. 

¿Cómo ayudar a los animales en cautiverio?

Este parque zoológico cerró sus puertas, pero dejó solos a varios animales dentro de los recintosAndywak / Shutterstock.com

Nuestra mejor herramienta es denunciar cualquier clase de maltrato hacia los animales; por eso te compartimos algunas señales que podrían ayudarte a asegurar que un animal en un zoológico no está siendo mal cuidado:

  • Comida y agua: Si visitas un zoológico en el que los animales no tienen fácil acceso a la comida y al agua, estás frente a un mala señal. 
  • Protección frente al sol y a la lluvia: Algunos zoológicos sacan a los animales de su hábitat natural, pero no les brindan la protección debida dentro de sus recintos para que puedan resguardarse del mal clima. 
  • Animales heridos o enfermos: Puedes ver además si varios de los animales presentan algún tipo de lesión, enfermedad o dolor (está bien que uno esté enfermo, pero ¿todos?).

Este parque zoológico cerró sus puertas, pero dejó solos a varios animales dentro de los recintosSurkov Vladimir / Shutterstock.com

Si percibes alguna de estas o alguna otra señal alarmante, asegúrate de:

  • Tomar fotos o videos que te permitan demostrar ese trato inapropiado hacia los animales.
  • Reporta el caso a las autoridades pertinentes. 

A pesar de que estos lugares no son los más ideales para la vida salvaje, desafortunadamente aún existen muchos de estos por todas partes del mundo, por lo que debemos permanecer alertas y ayudar a denunciar estos abusos hacia los animales. 

¿Presenciaste alguna vez algo como lo ocurrido en este zoológico?