ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

12 Beneficios que otorga la lactancia materna para el bienestar y la salud del bebé y su madre

Date August 3, 2017 11:06

Debido al ritmo de vida de la mujer moderna y la falta de apoyo a la maternidad a nivel gubernamental, el número de mitos acerca de las consecuencias indeseables de amamantar continúa en aumento. Otra razón es la alta cantidad de comida para bebés en el mercado de alimentos. En consecuencia, más y más madres jóvenes se rehúsan a amamantar. Veamos cuáles son las consecuencias de la toma de esta decisión:

Quizá te interese: ¡Buenas noticias mamás! Cárcel para quien las ataque por amamantar en público

Ventajas para el bebé

La leche materna contiene todos los elementos nutricionales y sustancias bioactivas necesarias para el bebé. Gracias a este hecho, cuando amamantas a tu bebé es menos propenso a sufrir de:

  • obesidad,
  • diabetes mellitus tipo 1,
  • enfermedad de Crohn,
  • asma bronquial,
  • enfermedad celíaca,
  • enfermedades cardiovasculares,
  • infecciones agudas respiratorias,
  • infecciones intestinales,
  • síndrome de muerte súbita del lactante.

Los bebés que son alimentados con la leche materna de sus madres toleran mejor las vacunas. Los bebés prematuros sufren menos de enterocolitis necrotizante.

De hecho, la composición de la leche varía según el momento del día y la edad del bebé. Se ajusta a las necesidades del bebé y le provee los nutrientes que necesita en ese momento.

Te recomendamos: Estas madres muestran la belleza y majestuosidad de amamantar a sus hijos sin tapujos

Beneficios para la madre

Cuando una madre amamanta a su bebé:

  • las contracciones uterinas de la mujer aumentan, lo que evita hemorragias después el parto;
  • evita el desarrollo de cáncer de mamas en el cuerpo de la madre;
  • evita el desarrollo de la diabetes tipo 2 y reduce la necesidad de ingerir insulina si la madre ya sufre de diabetes;

Además, no hay nada más sencillo que ofrecer tu seno para alimentar a tu bebé cuando tiene hambre. La leche materna siempre tiene la temperatura y concentración correctas.

La lactancia materna también es un método anticonceptivo muy confiable durante los primeros seis meses de vida del bebé, cuando el ciclo menstrual todavía no se ha recuperado, siempre que el bebé sea amamantado exclusivamente y que los descansos entre los momentos de lactancia no excedan las 2 horas.

Cuando se amamanta, hay un contacto especial entre la madre y su bebé, lo que contribuye a su apego emocional.

También te gustará: Estos alimentos incrementan la producción de leche durante la lactancia… ¡Saberlo ayuda mucho!

Cómo alimentar a tu bebé

En el año 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con UNICEF crearon un programa en los hospitales con el fin de otorgar las condiciones necesarias para una lactancia completa. Según las recomendaciones de la OMS, los bebés deben ser amamantados desde su primera hora de vida. La lactancia completa debe darse durante los primeros seis meses. Después, la madre puede alimentar al bebé con alimentos complementarios hasta alcanzar el año o, incluso, los dos años. La lactancia debe hacerse de acuerdo con las necesidades del niño sin restricciones temporales establecidas por la madre.

Por supuesto, cada madre tiene la potestad de tomar sus propias decisiones. Sin embargo, la lactancia materna tiene muchos beneficios y, por ende, ¡ninguna madre debería privar a su bebé de la leche materna!


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.