BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Un aviso temprano: 6 señales comunes de que el corazón podría estar lejos de funcionar correctamente

Date November 5, 2019 20:15

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte relacionada con la salud en todo el mundo, ya que 17.7 millones de personas mueren cada año debido a ellas.

Un aviso temprano: 6 señales comunes de que el corazón podría estar lejos de funcionar correctamenteUn aviso temprano: 6 señales comunes de que el corazón podría estar lejos de funcionar correctamenteKzenon / Shutterstock.com

En algunos casos, ocurren repentinamente y sin advertencia alguna, mientras que en otros, las personas simplemente ignoran los síntomas por ser aparentemente menores.

Hoy hablaremos de ellos.

Síntomas de enfermedades cardiovasculares.

1. Edema periférico:

Cherries / Shutterstock.com

Si el corazón no está bombeando bien, el líquido de los vasos sanguíneos comienza a filtrarse hacia los tejidos circundantes, lo que causa la inflamación de las extremidades inferiores.

Este es un síntoma bastante común de insuficiencia cardíaca crónica.

2. Erupciones en la piel:

Un aviso temprano: 6 señales comunes de que el corazón podría estar lejos de funcionar correctamenteJo Ann Snover / Shutterstock.com

En dos estudios independientes, se confirmó que el eccema y la culebrilla son factores de alto riesgo para la enfermedad cardíaca. Las personas que sufren de eccema también suelen tener presión arterial elevada.

Por otra parte, el herpes también se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco.

3. Dolor en el corazón que se irradia hacia el brazo:

puhhha / Shutterstock.com

Este es el síntoma más común de la cardiopatía isquémica. En este caso, el dolor en el corazón generalmente se irradia hacia la mandíbula inferior, el hombro izquierdo y el cuello.

En este caso, se debe buscar atención médica de inmediato si se sufre de dolor en una o más de estas áreas.

4. Falta de aliento:

wavebreakmedia / Shutterstock.com

Sentir que te falta aire durante un entrenamiento intensivo en un gimnasio o al caminar cuesta arriba es fisiológicamente normal.

Sin embargo, los problemas para respirar en reposo o al realizar algunas tareas menores pueden indicar insuficiencia cardíaca.

Dichos pacientes pueden desarrollar edema pulmonar, una emergencia médica en la que los pulmones se llenan de líquido proveniente de los vasos sanguíneos.

5. Piel pálida o azulada:

Mila Supinskaya Glashchenko / Shutterstock.com

Este síntoma puede indicar que el corazón no bombea sangre de la forma en que debería hacerlo, al no proporcionar la cantidad suficiente de sangre a las áreas periféricas del cuerpo.

Otra causa común de palidez es la anemia (una afección en la que disminuye la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre).

6. Pérdida del apetito, náuseas:

Africa Studio / Shutterstock.com

En la mayoría de los casos, estos síntomas están asociados con enfermedades del tracto gastrointestinal, pero las náuseas y los vómitos son a menudo signos tempranos de un ataque cardíaco.

También hay una forma abdominal de ataque cardíaco que puede confundirse con apendicitis aguda o úlcera gástrica perforada.

Cuida tu salud y consulta con un médico si descubres los síntomas descritos anteriormente. No olvides compartir esta información con tus familiares y amigos.

Quizá te interese: Neuropatía periférica: síntomas y formas de prevenir esta molesta y dolorosa condición


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.