BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Lo mejor sería no ignorarlos: 8 síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en las mujeres

Date October 28, 2019 21:27

La vitamina B12 es un grupo perteneciente a la vitamina B que está vinculado de forma activa con la formación de la sangre, con la síntesis del ADN y del ARN, así como con la regulación del metabolismo, de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Lo mejor sería no ignorarlos: 8 síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en las mujeresLo mejor sería no ignorarlos: 8 síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en las mujeresLightspring / Shutterstock.com

Adicionalmente, esta vitamina permite el funcionamiento eficaz del sistema nervioso.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12.

Según los estudios, cerca del 4% de las mujeres por encima de los 40 años de edad sufren de deficiencia vitamínica; en ese sentido, la hipovitaminosis de la vitamina B12 viene acompañada de síntomas de daño en varios órganos y sistemas.

Demos un vistazo más cercano a algunos de esos daños:

1. Piel pálida.

Mila Supinskaya Glashchenko / Shutterstock.com

En caso de una ingesta insuficiente de vitamina B12, la piel pálida aparecerá, atribuida a la anemia (deficiencia de la sangre) y causada por la interrupción de la síntesis de los glóbulos rojos (la vitamina B12 desempeña un rol de vital importancia en este proceso).

2. Osteoporosis.

Esta es una enfermedad acompañada por el decrecimiento de la densidad de los huesos, fragilidad elevada y un incremento en el riesgo a padecer fracturas.

El problema es que la deficiencia de vitamina B12 afecta la formación de osteoblastos, que son las células óseas.

3. Fatiga constante.

fizkes / Shutterstock.com

Si te sientes débil constantemente, entonces deberías hacerte un examen de sangre, pues la fatiga es otro síntoma de anemia (que se produce por la deficiencia de la vitamina B12).

4. Desórdenes gastrointestinales.

aslysun / Shutterstock.com

Los desórdenes del tracto digestivo es una de las manifestaciones más características de la deficiencia de vitamina B12.

Dispepsia, estreñimiento y diarrea son manifestaciones comunes de este tipo de hipovitaminosis, y la causa de esta condición desagradable es el daño autoinmune a las células parietales.

5. Mielosis funicular.

Este es un complejo de síntomas que evidencian un daño al sistema nervioso a causa de una deficiencia prolongada de vitamina B12.

Lo mejor sería no ignorarlos: 8 síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en las mujereswhitehoune / Shutterstock.com

La interrupción de la mielinización de la fibra nerviosa, típica en este caso, viene acompañada de los siguientes síntomas:

  • Hormigueo y entumecimiento (parestesias).
  • Disminución de la sensibilidad a la vibración.
  • Coordinación alterada (ataxia).
  • Disminución de los reflejos tendinosos.
  • Aparición de reflejos patológicos.

6. Desórdenes mentales.

Twinsterphoto / Shutterstock.com

Luego de un déficit prolongado de vitamina B12, es normal que aparezcan algunos de los siguientes síntomas:

  • Cambios de ánimo regulares e inesperados.
  • Somnolencia.
  • Irritabilidad.
  • Apatía.
  • Depresión.

7. Taquicardia.

Creative Director / Shutterstock.com

El aumento de la frecuencia cardíaca es una de las manifestaciones de la anemia; en ese sentido, la taquicardia es una reacción compensatoria del sistema cardiovascular ante la falta de oxígeno en los órganos y en los tejidos.

8. Disminución de la inmunidad.

Regularmente, la vitamina B12 incrementa la actividad fagocítica de los leucocitos y su déficit puede conducir a la disminución de la capacidad autoinmune del organismo, lo cual hace a las personas más susceptibles ante agentes infecciosos.

Lo mejor sería no ignorarlos: 8 síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en las mujereswedding giftwavebreakmedia / Shutterstock.com

Si descubres que estás sufriendo alguno de los síntomas descritos arriba, debes visitar a un médico y realizarte un examen de sangre para determinar los niveles de vitamina B12 en tu organismo (cianocobalamina).

Finalmente, comparte esta información con tus amigos y familiares, y no olvides cuidar tu salud, ¿estás de acuerdo?

Quizá te interese: Apetito descontrolado: los 10 motivos que pueden explicar ese rugido constante en el estómago


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.