PSICOLOGÍA

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñez

Date November 1, 2019 21:30

Probablemente, todo el mundo haya escuchado a algún padre o madre que excusa las carencias amorosas de sus hijos afirmando que ellos ya tenían comida, casa y ropa, por lo que no les hacía falta nada más.

Sin embargo, es sabido que esto no es lo único esencial en la crianza. El abandono emocional deja marcas imborrables en la psiquis de las personas. Este tipo de conductas suelen ser ejercidas por padres dictadores, egoístas y perfeccionistas que perpetúan los ciclos de violencia.

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñezElena Chevalier / Shutterstock.com

Los niños privados de afecto crecen inseguros, mentalmente inestables e incapaces de evaluarse a sí mismos y al mundo que los rodea de forma adecuada. Entonces, ¿cómo se puede reconocer a una persona cuyos padres no proveyeron suficiente amor y afecto en la infancia?

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñezaltanaka / Shutterstock.com

1. Relaciones difíciles con el sexo opuesto.

En la edad adulta, las personas desarrollan el mismo patrón de comportamiento que solían ver en la infancia. La indiferencia, la intolerancia y la toxicidad se convierten en la norma en la relación con el sexo opuesto.

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñezTORWAISTUDIO / Shutterstock.com

2. Falta de confianza.

La situación en la familia influye de manera directa en el desarrollo de la confianza. Si los niños son constantemente criticados, ridiculizados y comparados con otros, con el tiempo dejarán de revelar sus emociones.

Un adulto que creció en un ambiente así no puede confiar en los demás, pues temen ser "pisoteadas" una y otra vez, como en la infancia.

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñezKoldunov / Shutterstock.com

3. Baja autoestima:

El pánico es siempre irracional, y en la adultez se crea un sentido de incapacidad en el nunca consiguen la felicidad verdadera.

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñezMotortion films / Shutterstock.com

4. Miedo al rechazo.

Las personas que no fueron amadas en su infancia y que a menudo eran rechazadas en momentos en los que necesitaban atención y afecto temen volverse innecesarias.

Hacen todo lo posible por complacer a los demás. Se olvidan completamente de sí mismas y están dispuestas a sacrificar todo para obtener la más mínima aprobación.

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñezнедовольная женщинаZivica Kerkez / Shutterstock.com

5. Miedo a cometer errores.

La indiferencia y la no participación de los padres dañan enormemente a la autoestima de los niños. Ellos no sienten cuando los demás están orgullosos de su éxito, pero saben cuándo serán castigados por el más mínimo error.

De adultos se les hace difícil tomar decisiones, en especial aquellas en las que pueden involucrar a alguien más.

Las consecuencias de la crianza: 5 señales que indican que hubo carencias afectivas en la niñezнедовольная женщинаHBRH / Shutterstock.com

Las personas pierden la capacidad de regocijarse, creer y esperar el bien después de crecer en un ambiente tan nocivo. Sus personalidades no están completamente formadas, son fácilmente influenciables y buscan complacer a todos a cambio de amor.

Estas personas necesitan reconocer sus carencias y buscar de ayuda profesional lo más pronto posible. ¿Reconoces en ti alguna de estas características?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.