ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Lenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestos

Date September 24, 2019 19:33

Hasta el momento en que los niños aprenden a hablar, parecen alienigenas de otro planeta con su propio idioma y reglas.

Pero, un padre atento, eventualmente aprende a descifrar varias señales y entender mejor a su bebé.

Lenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosLenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosAlena Vostrikova / Shutterstock.com

¿Cómo descifrar el lenguaje de señas de los bebés?

Todos los niños usan algunos gestos “comunes”, y hoy te diremos cómo distinguirlos y lo que pueden significar.

1. El bebé mueve mucho las piernas:

En combinación con una sonrisa, esta es la primera señal de que el niño está feliz de ver a alguien y listo para comunicarse. Si el bebé es errático, significa que algo lo está molestando.

Lenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosSmolina Marianna / Shutterstock.com

Tal vez, la habitación está caliente o el pañal está sucio.

2. Bebé arquea la espalda:

Si esto sucede durante la alimentación, la mayoría de las veces, el bebé señala signos de dolor abdominal o acidez estomacal.

3. Bebé se agarra las orejas:

Lenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosLenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosErica Smit / Shutterstock.com

Si un bebé está tranquilo, esto puede significar que explora todo lo que las manos pueden alcanzar. Si, por el contrario, el bebé está llorando, debes revisar los oídos para detectar cualquier problema.

4. Voltea la cara:

Lenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosLenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosspfotocz / Shutterstock.com

Esta señal significa que al bebé no le gusta que alguien esté invadiendo su espacio, o que quiere explorar el medio ambiente. ¡No interfieras!

5. Aprieta las rodillas hasta el estómago:

Indica problemas digestivos: una suave caricia del abdomen después de la alimentación facilitará la condición.

Quizá te interese: ¡Estos datos harán que te enamores científicamente de los bebés!

6. Abre las palmas:

Lenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosLenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosDasha Petrenko / Shutterstock.com

Esta es una señal segura de que el niño está lleno y listo para explorar el mundo. Puedes comenzar a jugar con él en cuanto veas sus manos abiertas.

7. Hace puños:

Esta es la condición típica de las manos para los recién nacidos, de hasta 3 a 4 meses. Pero, a veces, puede significar que el niño siente tensión, tiene hambre o está experimentando estrés.

Quizá te interese: Trucos para controlar el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo y usarlo a favor

8. Se chupa los dedos:

Si recientemente has alimentado al niño y él todavíse lleva las manos a la boca, no te apresures a cocinar de nuevo. Lo más probable es que el niño haga esto para calmarse antes del sueño.

Lenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosLenguaje de señas de los bebés: qué significa arquear la espalda, mostrar el puño y otros 6 gestosOlena Yakobchuk / Shutterstock.com

Tu capacidad para descifrar las señales de los bebés y reaccionar ante ellos para hacer que tu hijo sea más feliz, te ayudará a aprender mucho sobre su personalidad y su carácter.

Si tus hijos tienen sus propias señales que aún no has podido descifrar, cuéntanos sobre ellas. Quizás no estés sola en eso.

Comparte este artículo y déjanos saber tus experiencias al respecto.

Quizá te interese: Síntomas de trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.