ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Castigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempre

Date September 16, 2019 20:33

Cada padre y madre del mundo, suele estar seguro de estar criando a su hijo de la manera correcta, especialmente en lo relacionado a la disciplina y los castigos.

La realidad sobre esto, es que se cometen muchos errores ya sea por querer imitar experiencias de la crianza de los mismos progenitores o por el contrario, por intentar hacer algo completamente distinto.

Entonces, ¿se debe castigar a los niños?

Esto es un gran dilema y, de forma corta, la respuesta es sí.

Castigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreLuis Louro / Shutterstock.com

Aunque, esa afirmación viene acompañada de muchos "peros", pues hay ciertos tipos de castigos que le causan daños al desarrollo de los pequeños.

Es por ello que los psicólogos recomiendan estas 5 formas de disciplinar a las futuras generaciones sin dañarles su autoestima.

Quizá te interese: Este estudio señala que existen palabras clave para saber si una relación amorosa es realmente feliz

5 formas de disciplinar a los niños.

1. Darles la oportunidad de cometer sus propios errores:

Cuando los hijos cometen errores y hacen algo malo por primera vez, pues no sabían que "eso" era "malo" según sus padres. En estos casos, hay que explicarles que hicieron algo incorrecto y darles una segunda oportunidad.

Castigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempre© Fabiosa Media

Si se evita que los niños experimenten, castigándolos cada vez que intenten algo nuevo, es probable que nunca quieran nunca tomar decisiones en la adultez y que antes de hacer cualquier cosa, busquen la aprobación de alguien más (esto, a veces, hace que amen más a un progenitor que al otro).

2. ¿Por qué no gritar a los hijos?:

Cuando los gritos inician, el niño deja de entender.

Castigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreTeaching Children Consentanna.danilkova / Shutterstock.com

Es mejor hablarles de forma comedida y siempre controlando las emociones para que el niño aprenderá a razonar y a confiar en sus padres (no seas una madre tóxica).

3. Hay que cumplir las promesas a los hijos:

Si se le dijo al niño que sería castigado luego de hacer una cosa, hay que mantener la promesa y castigarlo. De esta forma, el niño comprenderá que sus acciones tienen consecuencias.

Castigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempre© Fabiosa Media

4. No regañar en público:

No hay que gritarle o reprender al niño cuando está en el parque o con sus amigos, esta humillación lo hace sentir resentimientos hacia sus padres y no lo ayuda en nada.

Quizá te interese: Estas son las 7 frases más dolorosas que una madre podría escuchar de sus hijos

Castigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreElena Nichizhenova / Shutterstock.com

5. Cuando hay más de un hijo y no se sabe de quién es la culpa:

En estos casos, hay que castigar, por igual, a todos los involucrados. De esta forma, se crea un sentimiento de responsabilidad y se deja de lado el indeseable sentimiento de "víctima" que muchos niños desarrollan.

Castigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreCastigar sin lastimar: 5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempre5 formas de disciplinar a los niños sin dañar su autoestima para siempreMarcel Jancovic / Shutterstock.com

Esperamos que este artículo ayude a muchas madres y padres sabios a criar a sus hijos de acuerdo a estos principios.

Somos los responsables de su desarrollo y de los adultos en los que un día se convertirán, ¿estás de acuerdo?

Quizá te interese: 5 hábitos comunes de las mujeres que terminan solas: muchos hombres huyen al notarlos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.