ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Relaciones tóxicas: 6 señales de alerta a tener en cuenta para no caer en la trampa de los manipuladores

Date August 24, 2019 02:21

Las relaciones poco saludables pueden parecer un infierno. Incluso las mujeres más fuertes pueden encontrarse atrapadas en un matrimonio tóxico. Estos vínculos son perjudiciales para la salud mental y física, por lo que al primer indicio de que algo anda mal, es mejor irse. Conocer las señales de advertencia es la mejor protección, por lo que siempre hay que permanecer alerta.Photographee.eu / Shutterstock.com

Un hombre controlador o abusador puede parecer completamente normal e incluso encantador por mucho tiempo. Tanto que a veces una mujer pasa años viviendo con su pareja sin tener idea de que está siendo víctima de violencia emocional. Las siguientes señales pueden ayudar a identificar este tipo de maltrato.

Benoit Daoust / Shutterstock.com

Señales de una relación tóxica.

1. Te hace sentir culpable.

Los abusadores emocionales generalmente no dicen lo que piensan. A veces, se presentan como personas empáticas y compasivas. De un momento a otro, pueden amenazarte con ejercer violencia física, pero al día siguiente pueden decirte con la voz más dulce: "Lo siento, mi amor. No iba a lastimarte. Sé que no arruinaste nuestra noche especial a propósito. Solo necesitas dejar de ser tan emocional..."

Cyrsiam / Shutterstock.com

¡Cuidado! Este tipo de reacciones solo quieren desviar la atención de su comportamiento y hacerte sentir culpable por “provocar” que quiera lastimarte.file404 / Shutterstock.com

2. Te manipula.

Los abusadores emocionales siempre manipulan. Por ejemplo, cuando son descubiertos en sus mentiras, pueden gritar que se sienten humillados "con tu asqueroso espionaje". Cuando un mentiroso es atrapado con las manos en la masa, hará cualquier cosa para que dudes de la realidad.

MarcusVD / Shutterstock.com

3. Te hecha la culpa de todo.

¿Tu pareja tiene problemas en el trabajo? Bueno, es tu culpa porque no lo apoyas en casa. ¿Tiene problemas con la ley? Bueno, eres tú quien lo hizo enojar tanto que no pudo contenerse. ¿Tu matrimonio no es saludable? Por supuesto, es porque eres una mala esposa. Todo lo malo que sucedió, sucede o sucederá, ¡es por tu culpa, no por él!

© The Killing of a Sacred Deer (2017) / Element Pictures

4. Te menosprecia.

Los hombres tóxicos siempre quieren tener el control total sobre sus víctimas. Quieren controlar todo, incluso sus deseos y pensamientos porque entienden que si su víctima comienza a pensar por si misma, se dará cuenta de que merece algo mucho mejor.

© Mommy (2014) / Les Films Seville

5. Te aísla.

Este tipo de hombres te prohibirá que te reúnas con amigos bajo la excusa de que pueden tratar de convencerte de que lo dejes. También te dirá que tus amigos simplemente no se dan cuenta de cuánto te ama. ¡Su objetivo principal es convencerte de que no necesitas a otras personas porque ÉL es todo lo que necesitas!

frankie's / Shutterstock.com

6. Conoce tus puntos vulnerables.

Tales hombres convierten tus puntos débiles en su arma y las usan en tu momento de mayor vulnerabilidad. Estas personas son incapaces de sentir remordimiento y compasión. ¿Por qué? Porque quieren ejercer un control total sobre ti.

Angela Aladro mella / Shutterstock.com

Si estas descripciones se ajustan a tu pareja, ¡no dudes en dejarla! Las conductas violentas solo se tornan peor y pueden derivar en maltrato físico. Lo más importante es recordar que, sin importar las promesas, ¡ELLOS NUNCA CAMBIARÁN!

¿Alguna vez haz atravesado una situación de este tipo? ¿Qué puedes aconsejarle a otras mujeres que viven atrapadas en este tipo de relaciones?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.