¿Qué hacer en un accidente aéreo?: un piloto reveló algunos consejos que pueden salvar vidas en una emergencia

Estilo de vida y tendencias

August 13, 2019 01:40 By Fabiosa

La fobia a los aviones es una de las más comunes. Algunas personas le temen a fallas operacionales mientras que otros le tienen miedo a malas condiciones climáticas. Pero el común denominador entre todos ellos es que le tienen pavor a la idea de un accidente aéreo.

¿Qué hacer en un accidente aéreo?: un piloto reveló algunos consejos que pueden salvar vidas en una emergenciaIlya Studio / Shutterstock.com

Estadísticamente, los aviones son el método de transporte más seguro, aunque esto no impide que muchos sientan un miedo irracional a viajar por aire. A pesar de este hecho, nunca está de más saber cómo actuar en una situación de emergencia.

El piloto estadounidense Dave Inch compartió algunos consejos que podrían ser de utilidad para sobrevivir a un accidente aéreo.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

1. Guardar el teléfono celular.

¿Qué hacer en un accidente aéreo?: un piloto reveló algunos consejos que pueden salvar vidas en una emergenciadanger of using phoneAbraksis / Shutterstock.com

Tomar fotos o videos de lo que está sucediendo puede generar distracciones. La vida es mucho más preciosa que los “me gusta” y los retuits. Lo último en lo que se debe pensar en una emergencia es en usar el teléfono celular.

2. Escuchar a la tripulación.

¿Qué hacer en un accidente aéreo?: un piloto reveló algunos consejos que pueden salvar vidas en una emergenciaCandyBox Images / Shutterstock.com

Incluso si hay caos y pánico a bordo, no se deben ignorar las instrucciones de la tripulación del vuelo y los pilotos. Tras un aterrizaje exitoso, es importante no apresurarse a las salidas de forma inmediata. Hay que permanecer sentados y esperar instrucciones. Además, no se debe intentar abrir la puerta o la ventanilla sin la instrucción explícita de una azafata.

3. Conocer la ubicación de las salidas de emergencia.

¿Qué hacer en un accidente aéreo?: un piloto reveló algunos consejos que pueden salvar vidas en una emergenciaCatwalkPhotos / Shutterstock.com

Se recomienda ubicar la salida de emergencia antes del despegue ya que algunas no se pueden usar, por ejemplo, si el avión aterriza sobre el agua. Es importante tomar nota de este detalle. Por si acaso, también se sugiere contar el número de filas que hay hasta la salida de emergencia más cercana. De esta forma, si la cabina está llena en humo, los pasajeros podrán llegar a ella contando los asientos.

4. Deshacerse de todos los elementos no esenciales.

¿Qué hacer en un accidente aéreo?: un piloto reveló algunos consejos que pueden salvar vidas en una emergenciaAlexei Zatevakhin / Shutterstock.com

Objetos como un cinturón, una corbata o un par de zapatos de tacón alto pueden engancharse en algo, lo que podría generar demoras en la evacuación o dañar las resbaladillas de emergencia. Además, también se recomienda retirar todos los artículos de los bolsillos ya que pueden causar heridas en caso de una caída u otro tipo de impacto.

5. Estar preparado en caso de incendio.

Si existe el riesgo de un incendio a bordo del avión, preparar de antemano un paño (por ejemplo, una bufanda), preferiblemente húmedo. Durante la evacuación, tirarse al piso, mantenerse lo más abajo posible y respirar a través de este paño para no inhalar humo.

6. No inflar el chaleco salvavidas de inmediato.

Si el avión comienza a llenarse de agua, existe la posibilidad de quedar atrapado. En tales situaciones, es mejor quitarse el chaleco y aferrarse a él. Se recomienda inflarlo una vez que se haya alcanzado una salida.

Aunque el riesgo de tener un accidente aéreo es extremadamente bajo, todos los viajeros deben conocer estos consejos, ¿no te parece?