Cuando los perros atacan: 5 acciones a tomar para evitar un ataque inminente

La mayoría de las personas ve a los perros como leales mascotas y si bien, en muchos casos estos canes son tal cosa, no es saludable olvidar que son animales y que, en ciertas circunstancias, su instinto los lleva a tomar actitudes agresivas hacia las personas que, pueden terminar en ataques y en lesiones.

Trucos para evitar el ataque inminente de un perro:

Estas son algunas de las recomendaciones clave a la hora de encontrarse con un perro agresivo. Como regla principal, hay que saber que los perros solo atacan si se sienten amenazados, por lo que las causas de sus ataques suelen ser el miedo, la invasión a sus territorios la protección a sus cachorros.

1. Distraerlo si es posible:

Si se cuenta con algún objeto para arrojarle y distraerlo, como una bolsa, un paraguas, guantes o cualquier cosa, esta es una buena idea. La atención del perro pasará momentáneamente al objeto en cuestión y ese tiempo puede ser clave para evaluar o salir de la situación.

Quizá te interese: Captaron a 2 perros trabajando en equipo para saltar una reja, y el video es la sensación de la red

2. ¡No hay que correr!

Los perros descienden de los lobos, que son animales cazadores, por lo que correr solo incitará su instinto. En caso de un encuentro cercano, lo ideal es retroceder calmadamente, sin quitarle la vista al perro.

3. No hacer movimientos bruscos:

Los movimientos caóticos o bruscos de brazos o piernas hacen que los perros se molesten o asusten todavía más, haciendo más posible al ataque. Mide tus movimientos.

Quizá te interese: Angelito con patitas: a pesar de ser sordo y casi ciego, rescató a una niña de 3 años perdida en el bosque

4. Hablarle con autoridad:

Hay que armarse de valor y darle al perro, en voz baja y calmada, órdenes como "a casa", "quieto" o "sentado". Seguramente, ellos conocen estas palabras y mientras más confianza sientan en la voz del humano, hay más probabilidades de que se tranquilicen.

5. Proteger siempre el cuello y el torso:

Si el ataque es inminente, es preferible hacer que el perro muerda algún objeto como un abrigo o un bolso. Si no se cuenta con alguno, hay que procurar que muerda en un brazo o en el zapato, para así evitar daños en las zonas más vulnerables. Si un perro tiene intenciones de hacer mucho daño, intentará apuntar al cuello, pues esto le indica su instinto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by INSN SAN BORJA (@insnsanborja) on

En caso tal de que el perro haya atacado, lo primero que debe hacerse es limpiar las heridas e ir a un hospital, pues estos animales pueden transmitir enfermedades como la rabia.

Si el perro tiene dueño, hay que contactarlo para saber si el animal tiene las debidas vacunas.

Entra las razas caninas más agresivas están los Boxer, Gran Danés, Husky, Malamute, Doberman Pinscher, Rottweiler y pit bull.

De cualquier forma, esperamos que este artículo solo sirva para fines informativos y que nunca se tenga esta desagradable experiencia. Aunque es siempre mejor prevenir y saber cómo reaccionar antes que lamentar. No dejes de compartir este artículo con tus contactos, especialmente para educar a los niños y jóvenes a defenderse en caso de algún ataque canino.

Quizá te interese: Los bomberos rescataron a 2 burritos desesperados luego de casi morir por los incendios en California