5 errores típicos de los imprudentes y poco sabios: Siempre los cometen y se delatan

Trucos

December 7, 2018 22:19 By Fabiosa

Todas las personas nacen con cierto nivel de inteligencia pero a nivel práctico y social, muchas personas que se consideran muy inteligentes, son en realidad bastante irracionales e imprudentes. El mayor error de este tipo de personas es que se consideran demasiado sabias y no están ni cerca de realmente serlo. Es por ello que hemos traído esta lista de los 5 errores que cometen este tipo de personas para así evitarlas o bien, dejar de ser una de ellas si ese es el caso.

5 errores típicos de los imprudentes y poco sabios: Siempre los cometen y se delatanAlex_Po / Shutterstock.com

Error 1: Culpar a los demás de sus propios errores.

Todos cometememos errores y la diferencia entre una persona sabia y una que no lo es, es que la primera aceptará su equivocación y comenzará a pensar en una solución, mientras que imprudente preferirá comenzar a buscar culpables en los demás y a deslindandarse de su propias responsabilidades.

Quizá te interese: ¿Crees que lo importante es leer, sea lo que sea? ¡Un estudio demuestra lo contrario!

Error 2: Creer que siempre tienen la razón.

Está bien que, en una discusión, cada parte defienda sus puntos y en el caso de los sabios, estos aceptarán cuando los puntos expuestos por sus contrapartes sean ciertos e incluso, cambiarán de su opinión si racionalmente consideran que estaban errados. Al contrario, los imprudentes no aceptarán opiniones que difieran de las suyas y defenderán su punto de vista aún cuando no tengan la razón.

Yo siempre tengo la razón.

Quizá te interese: 5 características de las personas muy inteligentes: A veces ni ellas mismas las notan

Error 3: Se sobrestiman demasiado.

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno usual en las personas poco sabias, pues se suelen sobrestimar para así compensar su falta de habilidades intelectuales.

Error 4: Utilizan palabras "sabias" sin necesidad.

Nada deja más en evidencia a una persona imprudente y poco sabia que el uso de palabras "sabias" totalmente fuera de contexto. Es decir, utilizan palabras o frases que suenan inteligentes pero cuando no son necesarias para la conversación y en muchos casos, cuando no tienen siquiera sentido.

Error 5: Son parciales.

Este tipo de personas suelen tener fuertes parcializaciones en cosas importantes y también en cosas triviales, por lo que sus cerradas mentes son incapaces de comprender otros contextos sociales y otros tipos de opiniones que sean contrarias a las suyas, pues es evidente que no tienen ninguna intención de aprender cosas nuevas.

Para concluir este asunto, es necesario recordar que la inteligencia y la sabiduría no siempre van de la mano y que además, no sirve de nada ser "inteligente" o "sabio" si no está en armonia con una humildad consciente en la que la persona sea capaz de reconocer sus faltas y trabajar para  corregirlas, pues es justamente en esto último en dónde radican la inteligencia, la sabiduría y como consecuencia, la verdadera felicidad emocional.

Quizá te interese: Estudios confirman que los hijos heredan de sus madres la mayor parte de su inteligencia


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.