Mantener la puerta de cuarto cerrada al dormir puede ser una de las claves para sobrevivir un incendio

Cada uno de nosotros tiene sus propios rituales antes de acostarse. Por ejemplo, hay quienes se ponen el pijama, se lavan los dientes o revisan las noticias, pero pocas personas saben que hay algo más por hacer antes de dormir: cerrar la puerta de tu cuarto. Muchos la dejan abierta para vigilar a sus hijos o para que las mascotas entren y salgan. Sin embargo, una puerta cerrada es a veces una cuestión de vida o muerte.

Mantener la puerta de cuarto cerrada al dormir puede ser una de las claves para sobrevivir un incendioVadim Ratnikov / Shutterstock.com

Según el Instituto de Investigación de Seguridad de Bomberos de los Estados Unidos (IISB), casi el 60% de las personas duermen con la puerta del dormitorio abierta. En este sentido, el jefe de la organización, Stephen Kerber, afirmó que la propagación de un incendio depende en gran medida de si las puertas están cerradas o no, dado que una puerta bien cerrada puede ralentizar las llamas y reducir la cantidad de humo tóxico que entra en la habitación, lo cual resulta siendo mortal. No obstante, esta chica pensó en algo parecido al cerrar la puerta de su baño con ella adentro en vez de escapar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Medidas de seguridad.

Sin bien es cierto que las medidas de seguridad en hogares han mejorado mucho a traves del tiempo, también es verdad que el riesgo de incendio ha aumentado significativamente en las ultimas décadas debido al mayor uso de materiales sintéticos y artificiales en las casas. Además, el tiempo para evacuar un hogar ha bajado de 17 minutos a sólo 3 minutos. Por lo tanto, nadie puede prescindir de estas recomendaciones básicas de seguridad contra incendios:

  • Trata de instalar un detector de humo en tu casa.
  • Mantén los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños. También es muy importante explicarles las reglas básicas de seguridad.
  • No dejes la cocina desatendida mientras preparas alguna comida, ya que la mayoría de los incendios comienzan en esa habitación.
  • Siempre ten cuidado al usar velas.
  • No olvides apagar los dispositivos eléctricos cuando no estén en uso y no los ignores cuando funcionen mal.

Mantener la puerta de cuarto cerrada al dormir puede ser una de las claves para sobrevivir un incendior.classen / Shutterstock.com

Quizá te interese: Esta niña con solo 10 años salvó a su familia y vecinos de un terrible incendio en la India

Las causas principales de incendios.

La mayoría de los incendios ocurren precisamente porque las situaciones que los originan parecen inofensivas a primera vista, pero no dejes de prestarle atención a estos detonantes:

1. Cocinar.

Mantener la puerta de cuarto cerrada al dormir puede ser una de las claves para sobrevivir un incendioLipskiy / Shutterstock.com

Como se mencionó anteriormente, muchos incendios comienzan en la cocina como causa de la peligrosa combinación de varios elementos en un mismo entorno. En otras palabras, no es buena idea juntar electrodomésticos, gas, fuego, materiales inflamables y la negligencia de algunas personas porque puede ser mortal.

2. Equipos de calefacción.

Las chimeneas, calentadores y hornos también son causantes comunes de incendio en los hogares. Es importante reparar oportunamente cualquier mal funcionamiento que surja, limpiar a fondo las chimeneas y no mantener cerca materiales y líquidos peligrosos.

3. Electrodomésticos.

 Cuando usamos estos aparatos, es extremadamente peligroso sobrecargarlos y usarlos con cables en mal estado. Mucho cuidado, aunque los bomberos son héroes, no queremos necesitar de sus servicios así como cuando salvaron a estos animales del fuego.

4. Velas.

Mantener la puerta de cuarto cerrada al dormir puede ser una de las claves para sobrevivir un incendioNikolay Mint / Shutterstock.com

Mantenlas cubiertas o en candelabros especiales y no olvides ponerlas en sitios alejados de las cortinas u otros artículos inflamables. Por último, apagálas cuando ya no las necesites, este hábito podría salverte la vida.

Quizá te interese: Un grupo de adolescentes salvaron a niños especiales de un incendio mientras su madre dormía

5. Líquidos inflamables.

La gasolina, los productos de limpieza, pinturas y adhesivos, entre otros líquidos inflamables, producen vapores que pueden encenderse a altas temperaturas o a partir de pequeñas chispas de electricidad estática u otras fuentes.

6. La curiosidad de los niños.

Desafortunadamente, muchos incendios ocurren porque a los niños les causa curiosidad jugar con fuentes potenciales de incendios. Ten presente que si le explicas las consecuencias de estas acciones a tus hijos podrías evitar un accidente grave.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

De izquierda a derecha: Puerta cerrada / Origen del incendio / Puerta abierta.

En definitiva, conocer estas reglas sencillas puede ayudar a evitar una situación peligrosa o incluso a salvar tu vida.  Bajo cualquier circunstancia,  prepárate y toma todas las precauciones necesarias para que así evites males mayores en el fúturo.

Quizá te interese: Su casa fue consumida por las llamas en un incendio, y él sólo pudo arrodillarse y pedirle matrimonio


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.