Prueba de la taza de café: un test psicológico secreto que una compañía aplica a sus candidatos

Trucos

June 12, 2019 18:51 By Fabiosa

Cada jefe tiene su propio criterio cuando se trata de escoger a un candidato determinado para que trabaje en su compañía: algunos empleadores valoran, por ejemplo, la experiencia laboral por encima de las habilidades de la persona; otros, por otro lado, prestan más atención a cualidades como la resistencia al estrés o la capacidad de ver las cosas más allá de lo que se puede a simple vista. 

Pero, un director muy creativo dio con su propia forma de evaluar a los candidatos. 

Prueba de la taza de café: un test psicológico secreto que una compañía aplica a sus candidatosfizkes / Shutterstock.com

La compañía Xero Australia entrevista a jóvenes talentosos con currículums impecables todos los días; pero, en ocasiones, la cantidad de conocimiento, experiencia y referencias laborales no son suficientes en el mercado laboral actual tan competitivo. 

El director general, Trent Innes, creó una prueba secreta que le ayuda a descubrir los rasgos de la personalidad de sus futuros empleados. 

Gracias a @CaraWeers y al equipo por hacer de Xero una compañía tan especial: ustedes todos hacen un trabajo maravilloso. 

Resulta que antes de la entrevista, él dirige al candidato a la cocina y le ofrece alguna de estas bebidas a continuación: agua, té o café (la mayoría escoge tomar la última opción).

Prueba de la taza de café: un test psicológico secreto que una compañía aplica a sus candidatosAfrica Studio / Shutterstock.com

Después de eso, Innes lleva al candidato de regreso a la oficina en donde la entrevista es finalmente realizada. 

Prueba de la taza de café: un test psicológico secreto que una compañía aplica a sus candidatosbusiness people shaking handsGutesa / Shutterstock.com

Pero, la prueba compleja comienza solo luego de la conversación, pues la candidatura de las personas es considerada solo si estas llevan la taza vacía de regreso a la cocina. 

Si vienes alguna vez a nuestra oficina en Xero, podrás ver que la cocina está siempre limpia o casi brillante, y eso tiene mucho que ver con el concepto de lavar tu propia taza de café. 

comentó Trent respecto a esta prueba.

El director cree que las habilidades pueden ser desarrolladas y que la experiencia puede ganarse con el tiempo, pero es muy difícil cambiar, según él, las cualidades personales de un empleado. 

¿Qué piensas sobre esto?, ¿es racional juzgar a un candidato por la forma en que gestiona los objetos de la oficina, como su propia taza de café?