Los 10 errores básicos durante el lavado que estropean a la ropa y a la lavadora

Trucos

June 18, 2019 02:17 By Fabiosa

La mayoría de las personas lavan la ropa al menos una vez a la semana; pues, hoy en día, este proceso parece tan simple que se puede comparar con la preparación de una taza de café: solo hay que arrojar el café en polvo soluble (ropa), añadir un poco de azúcar (detergente) y mezclar todo (pulsar el botón de inicio). 

Pero, esta descripción solo es compatible con el proceso necesario para obtener una bebida muy insípida; y lo mismo sucede con el lavado: si quieres conservar ese aspecto atractivo de tu ropa, necesitas algo más que solo elegir el modo adecuado en la máquina de lavar.

Es por ello que hemos preparado para ti la lista de los 10 errores más frecuentes a la hora de lavar: esas acciones que estropean tanto tu ropa como tu lavadora.

1. Ni un minuto de descanso.

Es más eficaz usar la lavadora cuando hayan suficientes artículos, porque se podría cargar el tambor sin dejar que se enfríe la máquina luego del primer lavado: así se aprovechará el calor del ciclo anterior y se reducirá el consumo de electricidad.

2. Usa un desincrustante.

Si no deseas que la máquina comience a fallar después de unos pocos años, debes aprender a limpiarla con vinagre de vez en cuando. 

De esa manera, vierte 9% de vinagre en el compartimiento destinado para el detergente líquido y ejecuta el ciclo de lavado más largo posible con la temperatura más alta.

Cuando termine ese modo, ejecuta el "lavado rápido" para eliminar el vinagre y las sobras de cal.

ThamKC / Shutterstock.com

3. Cierra la cremallera de las prendas.

Las cremalleras deben ser abrochadas antes de lavar, para no dañar otras cosas con sus dientes; y, al mismo tiempo, se debe desabrochar la ropa, pues de lo contrario podría terminar rasgándose.

4. No frotes las manchas.

Suele suceder que, antes de meter la ropa en la máquina, frotamos las manchas, a veces incluso de forma intensa: esto es un procedimiento errado, por lo que, a menos que quieras crear un agujero en la prenda, lo mejor es no frotar las manchas y usar alguna clase de quitamanchas.

Djem / Shutterstock.com

5. Buscando la pareja perdida del calcetín.

¿Alguna vez has perdido tus calcetines? Como sabemos que sí, ahora vamos a revelarte el lugar secreto al que se fueron. 

Cuando la máquina de lavar está completamente llena, las prendas terminan siendo presionadas hasta el borde y caen en un pequeño espacio entre el sello de goma y el tambor. 

Para evitar que esto suceda, átalas o usa una bolsa especial para lavar los artículos pequeños.

Washing machines do eat socks and mote

 Las lavadoras comen calcetines y mota.

Sock mystery explained

El misterio de los calcetines finalmente develado. 

6. Lava los trajes de baño de forma correcta. 

Los trajes de baño y otras prendas de elastano sólo deben lavarse a mano en agua fría.

7. Demasiado detergente.

Si una prenda de vestir está muy sucia, no hay necesidad de añadir más detergente, pues incluso una pequeña cantidad puede hacer frente a la tarea.

Mucho detergente significa mucha espuma, lo cual terminará impidiendo un lavado de calidad.

Diego Cervo / Shutterstock.com

8. Pelotas de tenis para lavandería.

Si decides lavar tu chaqueta de invierno, coloca dos pelotas de tenis con ella en el tambor de la lavadora para evitar que la fibra vellosa se aglutine y que la prenda quede arrugada.

9. Consigue una bolsa para lavar los artículos pequeños.

Es ideal para sostenes, ropa interior, calcetines y medias: los artículos no se estiran ni se pegan.

goh seok thuan / Shutterstock.com

10. Limpia la máquina. 

  • No olvides limpiar los compartimentos extraíbles de detergente y suavizante.
  • Mantén la puerta abierta después del lavado y deja que la máquina se seque.

Estos sencillos trucos te ayudarán a mantener tus pertenencias así como tu lavadora en perfectas condiciones; y, además, ahorrarás dinero, agua y energía.

Ahora que sabes, ¿evitarás todos estos errores?