ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cansancio, náuseas y dolor: 9 señales de enfermedad en el hígado que no se deben pasar por alto

Date October 23, 2019 20:57

El hígado es un órgano al que no le prestamos suficiente atención, a pesar de que cumple funciones imprescindibles para mantener nuestro cuerpo saludable, como transformar los nutrientes que nos alimentan o filtrar las toxinas que nos hacen mal.

Además, su tarea es convertir los alimentos que consumimos en energía, por lo tanto, cuando no funciona bien, podemos sentir las consecuencias en todo nuestro organismo.

Cansancio, náuseas y dolor: 9 señales de enfermedad en el hígado que no se deben pasar por alto©Fabiosa

9 síntomas de problemas en el hígado.

1. Dolor o molestia en la parte superior del abdomen.

Cuando el hígado no funciona como debería ser, es posible que experimentes molestias o incluso dolores en la parte superior del abdomen. Además, un abdomen hinchado también podría ser una mala señal.

2. Náuseas.

Las náuseas pueden ser un indicador de problemas hepáticos, especialmente cuando estas se presentan después de comer alimentos grasos. Por eso, es fundamental que prestes atención a síntomas como náuseas, mareos, vómitos y/o diarrea.

3. Problemas en la piel y coloración amarillenta en los ojos.

Cuando el hígado no funciona bien, esto también puede verse en nuestra piel. La irritación, las erupciones y la coloración amarillenta de la parte blanca de nuestros ojos, pueden ser un signo de problemas hepáticos serios.

Cansancio, náuseas y dolor: 9 señales de enfermedad en el hígado que no se deben pasar por alto©Fabiosa

4. Fatiga y debilidad.

Las personas que sufren de problemas hepáticos suelen sentirse agotadas incluso después de haber dormido durante horas, aunque no exista una explicación para su cansancio.

5. Fiebre.

La fiebre también puede ser un síntoma de las enfermedades hepáticas. Si te sientes cansado y tu temperatura es más alta de lo normal, es necesario que te asegures de que tu hígado está funcionando bien.

6. Dolor muscular.

Los dolores musculares y articulares también pueden ser un síntoma de trastornos funcionales del hígado. Además, los moretones y la hinchazón de las piernas también pueden ser una razón para buscar atención médica.

7. Cambio de color en la orina y las heces.

Cuando la orina comienza a lucir más oscura y las heces aparecen más claras, también puede ser una señal de mal funcionamiento del hígado.

8. Picazón en el cuerpo.

Su piel puede picar debido a la acumulación de bilis. Esta es la reacción bastante común del cuerpo cuando hay toxinas que el hígado no pudo neutralizar.

Cansancio, náuseas y dolor: 9 señales de enfermedad en el hígado que no se deben pasar por alto©Fabiosa

9. Sangrado.

El sangrado es un síntoma poco habitual, pero es prudente conocerlo. Las hemorragias nasales frecuentes o los hematomas que aparecen sin razón, pueden estar asociados con el mal funcionamiento del hígado.

Si descubres que tienes alguno de estos síntomas, es posible que algo no esté funcionando bien, por eso es necesario que acudas a tu médico cuanto antes.

¿Cómo proteger a tu hígado?

El hígado es un filtro que limpia nuestra sangre de sustancias nocivas para el cuerpo y existen algunos hábitos que pueden entorpecer su trabajo. Si deseas protegerlo, estas son las costumbres que debes evitar:

  • Alcohol.
  • Comida grasosa.
  • Sedentarismo.
  • Uso de suplementos para bajar de peso.
  • Consumo innecesariamente frecuente de analgésicos.
  • Medicinas que afecten el hígado.

Cansancio, náuseas y dolor: 9 señales de enfermedad en el hígado que no se deben pasar por alto©Fabiosa

¿Cómo alimentar a tu hígado?

Así como existen algunos “enemigos” del hígado, también existen algunos alimentos que le pueden hacer mucho bien, como es el caso de los siguientes:

  • Queso cottage.
  • Cúrcuma.
  • Miel.
  • Granos enteros.
  • Frutas: manzana, banana, durazno, albaricoque y pera.
  • Verduras: calabaza, zanahoria, remolacha, coliflor y calabacín.

Cansancio, náuseas y dolor: 9 señales de enfermedad en el hígado que no se deben pasar por alto©Fabiosa

Además, no olvides que el consumo de agua es fundamental para su salud y bienestar. Comparte esta publicación con tus amigos y familiares y ayúdales a aprender lo fácil que puede ser mantener tu hígado sano.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.