ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Descubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el género

Date November 6, 2018 22:58

Hay dos tipos de colesterol que se pueden encontrar en el cuerpo de cualquier persona: el malo, que causa múltiples problemas de salud y el bueno, que contribuye a la eliminación del primer tipo. Los analizadores modernos nos permiten realizar varios tipos de pruebas de colesterol. Exámenes altamente especializados evalúan solo uno de los muchos índices. Mientras que el panel de lípidos ofrece un análisis más completo, muestra el contenido cuantitativo de colesterol en la sangre dependiendo de 3 criterios y los triglicéridos (grasas que se forman durante el procesamiento de las calorías consumidas).

Descubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el géneroDescubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el géneroalexraths / Depositphotos.com

Ventajas de una prueba completa.

Tratándose de una prueba para solo uno de los tipos de grasas mencionados anteriormente, el resultado puede no ser completamente exacto. Además, para una evaluación completa de una condición de salud, un médico de hospital necesita comparar el porcentaje de todos los tipos de colesterol y triglicéridos, y hacer algunos cálculos adicionales para determinar el índice aterogénico.

Descubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el géneroDescubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el géneroDragonImages / Depositphotos.com

Este índice indica la correlación entre las grasas saludables y las no saludables (lipoproteínas de alta y baja densidad correspondiente) y nos permite predecir el riesgo de desarrollo de aterosclerosis.

El panel lipídico en sí describe los niveles de colesterol con base en 3 criterios:

  • Total - contenido total de lípidos en la sangre.
  • La concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol bueno, que contribuye a la eliminación de grasas dañinas, mejorando la calidad y la intensidad de la circulación sanguínea.
  • La cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL); en otras palabras, el colesterol malo, que provoca la formación de placa lipídica en las cavidades de los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de aterosclerosis.

Quizá te interese: 9 Factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir la enfermedad arterial coronaria

Descubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el géneroDescubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el géneroNayYai / Depositphotos.com

Normas en función de la edad y el género.

Es altamente recomendable controlar el colesterol con regularidad. Una persona adulta debe controlar el panel de lípidos una vez cada 5 años al llegar a la edad de 18 a 20 años; un niño debe revisarlo dos veces: de los 9 a 11 años y de los 17 a 21 años. No es recomendable realizar esta prueba durante la pubertad, ya que el nivel inestable de hormonas a menudo afecta la precisión de los resultados.

En cada índice, que se examina mediante un panel de lípidos, hay formas promedio para personas de diferentes edades y sexos, sobre las cuales puedes encontrar más información en la siguiente tabla:

Descubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el género

¿Cómo controlar tu nivel de colesterol?

Incluso si en una etapa particular de la vida todos los índices del panel de lípidos están dentro del límite estándar, debes mantenerlos constantemente en un nivel aceptable. Aquí hay algunas recomendaciones simples que te ayudarán con esto:

  1. Sige una dieta saludable: minimiza tu consumo de grasa y azúcar, enriquece tus comidas con verduras, frutas y cereales integrales.
  2. Trata de mantener un estilo de vida activo y hacer ejercicio con regularidad.
  3. Abandona las bebidas etílicas y el tabaquismo. Estos malos hábitos también afectan tus niveles de colesterol malo.

En algunos casos, tu médico supervisor puede recetarte medicamentos para mantener el nivel de lípidos bajo control. Debes tomarlos estrictamente de acuerdo con las recomendaciones del especialista. No debes cambiar la dosis ni suspender el tratamiento voluntariamente.

Descubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el géneroDescubre qué niveles de colesterol se consideran saludables dependiendo de la edad y el género

Las normas en los índices del panel de lípidos que se muestran en nuestra tabla están diseñadas para personas cuya condición de salud se considera buena o satisfactoria. Pueden ser diferentes a los que se enumeran para una serie de enfermedades; por lo tanto, no ignores tu chequeo médico regular ni realizarte la prueba del colesterol a tiempo.

Recuerda mantenerte saludable y comparte esta información con tus amigos para que ellos también estén enterados.

Fuente: Mayo Clinic, WebMD, healthline

Quizá te interese: 8 señales que te advierten que tienes colesterol alto y que podrían causar enfermedades graves


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.