¿Dolor inquietante en los senos? Todas las razones por las que tus pezones pueden doler

Estilo de vida y salud

November 2, 2018 17:58 By Fabiosa

Los senos son uno de los indicadores más importantes de la salud de la mujer. Además, los pezones son una de las áreas más sensibles de nuestro cuerpo. A veces pueden doler, y las razones pueden ser mucho más graves que el simple síndrome premenstrual. Hoy, hablaremos sobre por qué pueden dolerte los pezones para ayudarte a reconocer si es motivo de preocupación o no.

¿Dolor inquietante en los senos? Todas las razones por las que tus pezones pueden doler

Razones para el dolor en el pezón.

1. Síndrome premenstrual:

Sigue siendo una de las causas más frecuentes y comunes. Este dolor sordo es causado por un aumento en el estrógeno y la progesterona, que hace que los senos se llenen de líquido

2. Embarazo:

¿Dolor inquietante en los senos? Todas las razones por las que tus pezones pueden dolerDoro Guzenda / Shutterstock.com

Una vez más, se trata de los cambios hormonales. El crecimiento de los senos y la sensibilidad son algunos de los primeros signos de embarazo. Durante este periodo, los pezones también pueden oscurecerse.

3. Eczema o dermatitis.

Las costras y la descamación alrededor del pezón, además del dolor, pueden indicar que la piel sufre de dermatitis. El eczema es uno de sus tipos.

Quizá te interese: 5 síntomas en los senos que las mujeres deben reconocer para mantenerse saludables

4. Rozaduras:

¿Dolor inquietante en los senos? Todas las razones por las que tus pezones pueden doler

Pueden suceder si eliges el sujetador o el traje de baño equivocado. Si la tela es demasiado dura y los pezones son sensibles, es posible que se inflamen por una fricción excesiva. En este caso, deberías reemplazar inmediatamente el sujetador, o tomar medidas más extremas como afirman algunos expertos.

5. Alergias:

Jabón, gel de ducha e incluso el polvo con el que lavas la ropa pueden causar una reacción alérgica en el área del pezón si tienes tal predisposición. Asegúrate de seleccionar los productos de higiene con cuidado, así como comprar buenos talcos. Si experimentas picazón, enrojecimiento o descamación, puede significar que eres alérgica.

6. Infección:

¿Dolor inquietante en los senos? Todas las razones por las que tus pezones pueden doler

Los pezones que ya han sufrido fricción, alergias, lactancia u otras razones se vuelven muy susceptibles a las infecciones. Una puede contraer fácilmente la infección por hongos en los pezones. ¡En este caso, es necesario consultar a un médico!

7. Mastitis:

Durante la mastitis, el tejido del seno y los pezones se inflama. Los pezones se enrojecen, se hinchan y duelen cuando se tocan. Otros síntomas generalmente incluyen escalofríos, fiebre y fatiga. La mastitis es más común durante la lactancia. Ocurre cuando la leche permanece en el pecho por mucho tiempo y causa una infección.

8. El cáncer y la enfermedad de Paget:

¿Dolor inquietante en los senos? Todas las razones por las que tus pezones pueden dolerSyda Productions / Shutterstock.com

El dolor en el pezón causado por el cáncer generalmente afecta solo un seno y un pezón. La enfermedad de Paget del pezón es un tipo raro de cáncer. Además del dolor, los síntomas incluyen picazón, enrojecimiento, piel crujiente o escamosa alrededor del pezón y pezones amarillentos o sangrantes.

Formas simples de prevenir el dolor en el pezón.

¿Dolor inquietante en los senos? Todas las razones por las que tus pezones pueden dolerThomas Foldes / Shutterstock.com

  1. Elije sujetadores que solo tengan tela de calidad para evitar rozaduras y alergias.
  2. Lava la ropa con detergentes de calidad.
  3. Elige ropa de tu talla, ni más ni menos.
  4. Si tienes dolor en los pezones antes de la menstruación, intenta tomar menos café durante este período y come menos sal.
  5. Haz ejercicio con más frecuencia para ayudar a que tu cuerpo se deshaga del exceso de líquido en el pecho.

Ahora sabes que pueden haber muchas razones para el dolor en los senos, por lo que es importante no ignorarlo y analizarlo con cuidado para evaluar si es algo normal o si se debe consultar a un médico. Solo el embarazo y el síndrome premenstrual son razones adecuadas para el dolor en los senos, pero incluso durante estos procesos, debes estar extremadamente atenta a tu condición. ¡Mantente saludable y cuídate!

Fuente: Healthline, MedicalNewsToday, ObGynWC

Quizá te interese: Síntomas de senos fibroquísticos y 6 consejos para mejorar esta condición


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.