Forúnculo peligroso: lo que mereces saber de este problema para evitar complicaciones graves

Estilo de vida y salud

November 6, 2018 00:31 By Fabiosa

Quizás hayas oído hablar del "forúnculo" o "furúnculo". Tal vez incluso hayas experimentado su aspecto desagradable en tu propio cuerpo. Las características más comunes y desagradables de un furúnculo son la inflamación, el dolor y un largo proceso de curación. Aparte de eso, en algunos casos puede ser extremadamente peligroso para la salud, ya que existe un riesgo de envenenamiento en la sangre. Hoy te diremos por qué aparecen los forúnculos y cómo tratarlos para que el proceso de curación sea lo más seguro posible.

¿Qué es un furúnculo y por qué aparece?

Forúnculo peligroso: lo que mereces saber de este problema para evitar complicaciones gravessolar22 / Shutterstock.com

Quizá te interese: Cuida tu zona íntima: 5 consejos para evitar el acné vaginal y prevenir los molestos brotes

El forúnculo es una inflamación aguda, purulenta-necrótica del folículo piloso, la glándula sebácea y el tejido conectivo circundante que es causada por bacterias purulentas, principalmente por el Staphylococcus aureus. Las causas de su aparición pueden variar: suciedad o lesiones leves en la piel, afeitado descuidado, aumento de la sudoración, alteración del metabolismo, mala nutrición o un sistema inmune disminuido.

¿Qué aumenta el riesgo de que aparezca un forúnculo?

Forúnculo peligroso: lo que mereces saber de este problema para evitar complicaciones gravesfuruncleFCG / Shutterstock.com

  • Diabetes.
  • Algunos medicamentos.
  • VIH.
  • Enfermedades de la piel (psoriasis, eczema, acné).
  • Obesidad.

Quizá te interese: Acné en la espalda: Consejos para deshacerse de esta afección molesta y antiestética en la piel

¿Qué tiene de peligroso un forúnculo?

Forúnculo peligroso: lo que mereces saber de este problema para evitar complicaciones graves

Un forúnculo siempre tiene un cabello ubicado en el centro, y su bolsa está estrechamente conectada con los vasos sanguíneos. En caso de "exprimirlo" incorrectamente, las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo, causando una infección. A continuación, la bacteria penetra en diferentes órganos, provocando que fallen uno tras otro. Los más peligrosos son los forúnculos ubicados en el "triángulo de la muerte".

Forúnculo peligroso: lo que mereces saber de este problema para evitar complicaciones gravesfuruncleMariyana M / Shutterstock.com

El "triángulo de la muerte" es un lugar en la cara de la persona, limitado por la boca, la nariz y los pliegues nasolabiales, donde el suministro de sangre está muy bien desarrollado. En esta parte de la cara hay una gran cantidad de vasos sin válvulas (a diferencia de los vasos de otras partes del cuerpo). Por lo tanto, una infección que ingresa al cuerpo a través del "triángulo de la muerte" puede penetrar fácilmente en los senos cavernosos del cerebro, causando complicaciones muy serias y, a menudo, incluso la muerte. Por lo tanto, si un furúnculo aparece en el área del "triángulo de la muerte", es necesario contactar a un médico inmediatamente, incluso si no hay otros síntomas visibles.

¿Cuándo debes contactar a un médico?

Forúnculo peligroso: lo que mereces saber de este problema para evitar complicaciones graves

Quizá te interese: Acné en la espalda: ¿Por qué aparece y qué remedios se pueden aplicar para aliviarlo?

Bajo ninguna circunstancia debes tocar un furúnculo en casa. Consulta a un médico tan pronto como sea posible, ya que un forúnculo puede ser consecuencia de una enfermedad más grave y no simplemente aparecerá sin motivo alguno. Como mínimo, deberás someterte a un análisis de sangre general y a un análisis de glucosa en sangre.

Otras razones para recurrir al médico:

  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Piel roja, caliente con el furúnculo hinchado.
  • Dolor severo.
  • Nuevos brotes.

Indicaciones de que la hospitalización es necesaria:

Cuando un forúnculo se localice en el área del "triángulo de la muerte", acompañado por el desarrollo de nuevas dolencias (linfangitis, linfadenitis, tromboflebitis progresiva, sepsis, meningitis purulenta).

Forúnculo peligroso: lo que mereces saber de este problema para evitar complicaciones gravesStock-Asso / Shutterstock.com

Recuerda que durante los procesos purulentos, los procedimientos térmicos están prohibidos. Esto significa que si tienes un furúnculo, no tomes un baño caliente, ¡y olvídate de las compresas calientes! Asegúrate de consultar a tu médico para recibir ayuda inmediata a fin de evitar consecuencias negativas.

Comparte esta breve guía sobre furúnculos para advertir a tus familiares y amigos sobre el posible peligro.

Fuente: AccessSurgery, MedicalNewsToday

Quizá te interese: 8 tipos de granos, brotes y bultos que nunca debes exprimir por el bien de la salud de tu piel


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.