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Problemas de desarrollo del lenguaje en los niños: cómo identificarlos y qué hacer al respecto

Date September 26, 2018 02:56

Nada más emocionante que escuchar a un pequeño decir sus primeras palabras. Cada nuevo descubrimiento de nuestros hijos nos llena de orgullo y alegría por verlos crecer. Aunque sabemos que cada niño es único y que el desarrollo de cada uno es diferente, existen señales inequívocas que pueden ser una alerta de problemas en el desarrollo del habla.

Los trastornos del desarrollo del habla son más comunes de lo que se piensa: 1 de cada 10 niños, entre los 2 y los 4 años de edad, presenta alguno de estos desórdenes. Por lo tanto, no deben ignorarse ya que el diagnóstico oportuno permite, la mayoría de las veces, corregir el problema antes de los 6 años.

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Identificación primaria de un trastorno del habla.

La detección de los trastornos en el desarrollo del habla es diferente en cada una de sus etapas. De hecho, durante los primeros meses de vida todavía es difícil identificar la existencia de algunos desórdenes.

Es normal que durante el primer año un niño aprenda las llamadas palabras balbuceantes y pueda decir palabras de dos sílabas, como “mamá”, entre los 9 y los 12 meses. A esta edad, solo se pueden notar algunos trastornos auditivos, mientras que los trastornos del desarrollo del lenguaje pueden hacerse evidentes entre los dos y los tres años.

Estas son las habilidades que van desarrollando los bebés a lo largo de sus primeros meses. Conocerlas es fundamental para poder detectar cualquier anomalía:

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Si encuentras que tu bebé tiene dificultades para alcanzar uno o varios pasos dentro de este proceso, debes hacer que sea examinado por alguno de los siguientes médicos:

  • Patólogo del habla o psiquiatra.
  • Terapeuta del habla y lenguaje.
  • Neurólogo.
  • Otorrinolaringólogo.

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¿Cuáles son las causas de los trastornos del habla?

En general, las causas de los trastornos del desarrollo del lenguaje se clasifican en varios grupos.

1. Patologías del desarrollo intrauterino.

  • Malos hábitos: fumar, tomar medicamentos, alcohol, drogas.
  • Hipoxia.
  • Enfermedades infecciosas de una mujer durante el embarazo.
  • Incompatibilidad de los tipos de sangre de la madre y el niño.
  • Trabajo en un ambiente peligroso.
  • Nacimiento prematuro o retrasado.
  • Estrés.
  • Lesión durante el período de gestación.

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2. Patologías del nacimiento.

  • Asfixia.
  • Masa corporal insuficiente: menos de 1,8 kg.
  • Necesidad de someter a la madre a reanimación.
  • Lesiones sufridas durante el parto.

3. Enfermedades en los primeros años de vida.

  • Infecciones que causan reducción y pérdida de audición: inflamaciones, meningitis.
  • Daño al paladar.
  • Daño a la cabeza y al cerebro.

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4. Herencia.

  • Con frecuencia, los trastornos del desarrollo del habla se observan si la madre o el padre tuvieron problemas similares en su infancia. Las razones más comunes son:
  • Número o estructura anormal de los dientes.
  • Defectos del paladar.
  • Tartamudeo.
  • Mordida irregular.
  • Patologías del desarrollo de regiones cerebrales responsables del lenguaje.

5. Ambiente desfavorable en la familia.

El desarrollo del habla se produce en la relación con los demás. Por lo tanto, para que un niño tenga un adecuado ritmo en este proceso, es necesario que tenga una comunicación fluida con su familia, especialmente con sus padres.

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Variedades de trastornos del lenguaje del desarrollo.

Las patologías del desarrollo se dividen en dos grupos: el clínico-pedagógico, que incluye los trastornos del habla oral y escrita, y el psicológico-pedagógico, que se refiere a los desórdenes fonéticos, generales y el tartamudeo.

Clínico-pedagógico.

Los trastornos del desarrollo del habla oral se dividen en dos tipos:

1. Articulatorio: ocurre cuando un niño entiende todo, pero tiene dificultad para hablar.

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2. Estructural-semántico: ocurre cuando un niño no reconoce las palabras y no entiende lo que se le dice.

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En algunos casos, también hay disfunciones del habla escrita en ausencia de patologías verbales:

  • Dislexia: una discapacidad de aprendizaje que afecta la capacidad del cerebro para procesar y aprender símbolos gráficos.
  • Disgrafía: un trastorno de escritura que interfiere con la ortografía, la escritura y las habilidades motoras.

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2. Psicológico-pedagógico.

Este subconjunto de trastornos del habla incluye las siguientes condiciones:

  • El subdesarrollo fonético se caracteriza por una percepción y reproducción incorrecta de fonemas individuales, solo en el idioma nativo.
  • El subdesarrollo general se observa cuando un niño comienza a hablar más tarde que sus compañeros, tiene un vocabulario pobre y defectos de articulación.
  • El tartamudeo se caracteriza por una percepción y reproducción adecuada de sílabas y palabras con dificultad en la función comunicativa en ausencia de otras patologías.

¿Qué hacer?

Si sospechas que un niño tiene un trastorno del desarrollo del lenguaje, primero es necesario observarlo durante un corto período de tiempo para excluir patologías psicológicas o del desarrollo social como el autismo. Intenta encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Se comporta el niño de la misma manera que otros pequeños de la misma edad? ¿Tiene disposición para jugar con otros?
  • ¿El niño se comunica con adultos? ¿Cómo lo hace?
  • ¿El niño comprende el habla simple y hace lo que se le pide?

Esta observación te permitirá identificar con mayor exactitud cuáles son las carencias del pequeño para acudir al especialista correspondiente.

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Recuerda que, aunque todos los niños se desarrollan de forma diferente, es necesario tomar en cuenta los signos de alerta para atender a tiempo las dificultades que tus hijos puedan presentar.

Fuente: Med About Me, Psyh

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