ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La crisis de la mediana edad: Signos y mitos en torno a esta imparable etapa de la vida

Date August 28, 2018 23:55

Al acercarnos a nuestro cumpleaños número 40, todos tememos la llegada de la crisis de la mitad de la vida. La apatía, la irritabilidad, la ansiedad, la inseguridad, el descontento, el deseo de mantenerse joven y de cambiarlo todo, son algunos signos comunes de este fenómeno. Sin embargo, no todo es tan malo como lo pintan.

¿Estás al borde de la crisis?

En general, se cree que las personas experimentan la crisis de la mediana edad entre los 45 y los 64 años. La extensión de este proceso puede ser variable o inclusive puede no presentarse en lo absoluto. Además, todas las personas pueden identificar las características de su crisis y mitigar sus efectos en la vida cotidiana.

Estos son algunos de los signos que te ayudarán a identificar si se aproxima la crisis de la mediana edad:

1. Compras impulsivas.

La incertidumbre genera un deseo de autoafirmación. Por esta razón, las personas al borde de una crisis de la mitad de la vida hacen compras exorbitantes, incluso si no pueden pagarlas. Puede ser automóviles, joyas, antigüedades o incluso gastar demasiado en rejuvenecimiento.

bst2012 / Depositphotos.com

2. Comparación y envidia.

La llegada de una crisis puede identificarse cuando las personas comienzan a compararse con los demás con mayor frecuencia y a evaluar su propio éxito. Esto generalmente conduce a dos resultados: o una persona comienza a tener envidia o se vuelve más presumida.

Ninguna de las opciones es buena. La primera está llena de estrés, mientras que la segunda aumenta la insatisfacción con la vida. Solo hay una salida: no sopesar tus logros contra los de los demás.

AntonioGuillemF / Depositphotos.com

3. Días "malos".

Con los años comenzamos a analizar todo más profundamente y a tomar las cosas más en serio. Así es como explicamos nuestra tendencia a reflexionar y el hecho de que tenemos días mucho más "malos" que en años más jóvenes y despreocupados. En estos casos es importante que no tomes demasiado en serio los errores y fracasos.

ImageSource / Depositphotos.com

Quizá te interese: Consejos especializados de nutrición que promueven la salud de las mujeres mayores de 40 años

4. Sensación de “deja vu”.

Nuestra rica experiencia de vida nos hace cada vez más seguros de que sabemos exactamente "cómo va a terminar" alguna situación, pero esa sensación genera una presión emocional adicional y agrava todo. En este caso, puedes establecer nuevas alternativas a situaciones que ya hayas vivido. Tal vez puedas sorprenderte con desenlaces diferentes.

boggy22 / Depositphotos.com

5. Cambio de objetivos.

Por lo general, entre los 45 y 50 años, las personas ya han logrado mucho y de repente se dan cuenta de que las cosas por las que trabajaron duro ya no significan nada. El negocio favorito se convierte en rutina, la familia en una carga, la casa en una jaula. Por eso es importante que no pienses que has dejado de avanzar. Descansa un poco, determina lo que importa en esta etapa de tu vida y programa un nuevo plan de acción.

Sepy / Depositphotos.com

Mitos y conceptos erróneos.

Hay tanta información acerca de la crisis de la mediana edad que comenzamos a "prepararnos" subconscientemente para ello, lo cual puede ser contraproducente. Aquí están los conceptos erróneos más comunes:

1. El descontento es obligatorio.

Se cree que una persona que atraviesa una crisis de la mediana edad experimenta cambios en el comportamiento y el carácter. Pero esto no es tan simple porque no todos realmente se sienten desanimados, engañados o descontentos. No te conviertas en un gruñón solo porque "se supone que debes hacerlo".

Marinka / Depositphotos.com

2. No hay felicidad.

La crisis de la mitad de la vida es un período de transición, igual que la juventud. Las prioridades anteriores se han vuelto irrelevantes y las nuevas aún no se han formado, creando así un conflicto de ambiciones. Sin embargo, esto no significa que sea un periodo de la vida sin felicidad, solo es un proceso que hay que vivir.

Rawpixel.com / Shutterstock.com

3. Los mejores años ya pasaron.

El envejecimiento también tiene efectos positivos: hace que seamos más positivos, equilibrados y nos enseña a regocijarnos en cosas pequeñas y familiares. Por supuesto, hay muchas cosas (por ejemplo, un salto en paracaídas) que se realizan mejor antes de llegar a los 50, pero puede haber muchos momentos agradables en la vida después de este hito.

budabar / Depositphotos.com

La edad media no es el fin de la felicidad. Hace unos 15 años, los economistas sugirieron la teoría de que la felicidad y la satisfacción siguen una curva en forma de U, con la sección más baja en la mitad de la vida. Según esta teoría, aún existen tiempos más satisfactorios por venir.

Recuerda que la crisis de la mitad de la vida es solo una noción, ya que los psicólogos aún no han demostrado científicamente la existencia de este fenómeno. Solo es una idea que se usa para explicar los cambios naturales que ocurren en cierta etapa y es posible que no lo encuentres tan mal como esperabas.

Fuente: The Guardian, Power of Positivity, FT

Quizá te interese: ¿Crees que necesitas energía? 6 Vitaminas imprescindibles para tu cuerpo al llegar a los 40 años


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.