¿Qué es el acumulamiento compulsivo? Esta historia lo revela: "No he visto el piso en 4 años"

Estilo de vida y tendencias

November 16, 2018 19:16 By Fabiosa

Es probable que nadie se sienta entusiasmado cuando de limpiar el hogar semanalmente se trata, sin embargo, es una tarea sumamente necesaria. Aunque te suene curioso, a unas personas les cuesta más la limpieza de su hogar debido a que sufren de acumulamiento compulsivo, un desorden mental que les causa graves inconvenientes en la vida cotidiana y en la acicalamiento de sus hogares.

¿Qué es el acumulamiento compulsivo? Esta historia lo revela: "No he visto el piso en 4 años"Stephane Bidouze / Shutterstock.com

Este comportamiento obsesivo compulsivo consiste en almacenar y coleccionar ropa vieja, cosas para el hogar y otros tipo de artículos.

A muchos de nosotros nos cuesta desechar las cosas con las que hemos asociado tantos recuerdos o que pueden ser útiles en el futuro (por supuesto, no lo harán) como por ejemplo, jeans que prometiste usar tan pronto como adelgazaras, utensilios de cocina rotos , o incluso zapatos inútiles. ¿Sabías que algunas personas nunca tiran esas cosas y almacenan toda su basura hasta el punto de que incluso causa dificultad para moverse por su propia casa?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Славик Толстых (@slavic_t) on

El acaparamiento compulsivo a menudo afecta a las personas mayores. Al mismo tiempo, sus parientes y amigos no siempre entienden que este tipo de persona está realmente enferma y requiere ayuda.

¿Cómo reconocer el acumulamiento compulsivo?

Una persona que sufre de este desorden pude padecer los siguientes síntomas:

  • Problemas de higiene personal.
  • Mezquindad.
  • Aislamiento.
  • Falta de voluntad para botar cosas viejas o rotas.
  • Aspecto descuidado.
  • Falta de voluntad para limpiar en casa.
  • Mal genio, irritabilidad y agresión, especialmente en situaciones en las que los parientes tratan de ayudar a limpiar.

"No he visto el piso en 4 años".

En noviembre de 2016, Sally-Ann Howells de Tivadale, Reino Unido se puso en contacto con una popular empresa que proporciona servicios de limpieza hacia los hogares. La razón de esta decisión se basó en las repetidas quejas de sus vecinos debido al mal olor que venía de su apartamento.

¿Qué es el acumulamiento compulsivo? Esta historia lo revela: "No he visto el piso en 4 años"Barcroft TV / YouTube

Cuando los trabajadores entraron en el apartamento de Sally-Ann, se sorprendieron muchísimo, el piso de su casa estaba completamente lleno de bolsas llenas de basura, heces de gato, botellas con orina, más heces, y otros residuos que la mujer había estado acumulando durante 4 años. ¡Estas montañas de basura alcanzaron hasta 1 metro y medio!

 

Quizá te interese: Los 7 errores imperdonables que casi todos cometen cuando realizan una limpieza profunda en el hogar

¿Qué es el acumulamiento compulsivo? Esta historia lo revela: "No he visto el piso en 4 años"Barcroft TV / YouTube

En la siguiente foto puedes ver detalladamente el montón de chatarra que Sally-Ann guardaba sin razón alguna.

¿Qué es el acumulamiento compulsivo? Esta historia lo revela: "No he visto el piso en 4 años"Barcroft TV / YouTube

Hasta el techo estaba envuelto en una gruesa capa de telarañas; los estantes estaban sobrecargados con libros corroídos por insectos.

Quizá te interese: 10 Artículos del hogar que suelen mantenerse por largo tiempo pero que se deben desechar sin contemplaciones

¿Qué es el acumulamiento compulsivo? Esta historia lo revela: "No he visto el piso en 4 años"Barcroft TV / YouTube

¿Cómo ayudar a un acaparador compulsivo?

Desafortunadamente, hasta que la persona decida cambiar su vida por sí misma, es poco probable que los doctores puedan ayudar en esta situación. Sin embargo, la terapia con los psicólogos y los cuidados familiares muestran un gran efecto positivo en el tratamiento del trastorno; en algunos casos, la terapia de tratamiento está acompañada de antidepresivos, complejos vitamínicos y otros fármacos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Violent Cases (@violent_cases) on

En el caso de un trastorno compulsivo, es importante no dejar que la afección avance, el paciente no será capaz de lidiar con el problema sin la ayuda de familiares y profesionales médicos; una de las formas más efectivas de lidiar con el síndrome es cambiarlo con un nuevo pasatiempo para distraer a la persona de la incómoda manía.

¿Has conocido alguna vez a alguien con un desorden compulsivo? ¿Intentaste ayudarlos?

Comparte tu experiencia con nosotros.

Quizá te interese: 10 Pasos para eliminar las malas energías y crear un ambiente limpio y positivo en el hogar


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.