Estas son las 5 cosas que los padres suelen decir y que destruyen la autoestima de un niño

Al hablar con los niños, los padres muy rara vez piensan con cuidado la cosas que van a decir y el cómo las dicen. Una sola palabra equivocada no solo puede dañar la frágil autoestima de un niño, también puede causar un daño severo a su salud mental.

Frases que no deberías decirle a un niño bajo ninguna circunstancia.

Estas son las 5 cosas que los padres suelen decir y que destruyen la autoestima de un niñoKamira / Shutterstock.com

Aquí hay 5 frases comunes que pueden causar inseguridades y arruinar la vida de un niño por completo. Madres, padres, abuelas y abuelos deben estar atentos para no incurrir en ninguna de ellas.

1. "¡No puedes hacer nada!" 

¡Esta frase hará que tu hijo quiera rendirse incluso antes de intentarlo! ¿Por qué se esforzará si no da ningún resultado? La comprensión de que incluso sus seres más cercanos no creen en ellos puede quebrar a cualquier niño.

2. "¿Por qué no puedes ser normal, como otros niños..."

Estas son las 5 cosas que los padres suelen decir y que destruyen la autoestima de un niñomother-daughter relationships, family fightSpeedKingz / Shutterstock.com

Nunca compares a tu hijo con sus hermanos, compañeros o cualquier otra persona. Con eso solo puedes lograr que el niño comience a dudar sobre el amor de sus padres e incluso quiera vengarse de aquellos a quien elogias.

3. "¡Pero es tan fácil!"

Estas son las 5 cosas que los padres suelen decir y que destruyen la autoestima de un niñoYuganov Konstantin / Shutterstock.com

Al decirle a tu hijo lo fácil que es coser un botón o aprender a andar en bicicleta, efectivamente le estás informando a tu hijo que no lo consideras experto. ¿Qué crees que pasará con su autoestima? Es mejor alabar a tu hijo o hija por cada nuevo logro.

Quizá te interese: 3 Errores que los padres cometen con frecuencia y que dañan la autoestima de sus hijos

4. "Mejor déjame hacerlo."

Ser extremadamente cuidadoso puede ser igual o más perjudicial que la falta de atención paternal. Recuerda que debes enseñar a tu hijo a ser independiente desde una edad temprana, de lo contrario, ¡los niños empiezan a pensar que no son capaces de hacer nada!

5. "¡Cometiste un error otra vez!"

Estas son las 5 cosas que los padres suelen decir y que destruyen la autoestima de un niñoaltanaka / Shutterstock.com

Incluso los padres más amables a veces sienten la necesidad de señalar los errores de los niños. Si lo piensas mejor, es genial que tu hijo cometa errores. ¿Hizo algo mal? Bueno, ¡eso significa que ha estado intentando hacer algo!

Quizá te interese: ¿Problemas de autoestima? Consejos para levantar los ánimos de los pequeños de la casa

¿Cómo puedes aumentar la autoestima de tu hijo? 

Estas son las 5 cosas que los padres suelen decir y que destruyen la autoestima de un niñowavebreakmedia / Shutterstock.com

Si ya notaste que tiendes a decirle estas frases a tu hijo, asegúrate de ponerle fin de inmediato. ¡Es mejor pensar en las formas de solucionarlo! Aquí hay algunos consejos útiles para eso:

  1. Asegúrate de alabar a tu hijo por todos sus logros, por pequeño que parezca: no solo por las buenas notas, sino también por las bonitas imágenes que dibujaron.
  2. Anima su aspiración a expresarse, esta es la única manera de encontrar su talento y desarrollarlo.
  3. Dile frases que lo ayuden a creer en su potencial y en sus habilidades con la mayor frecuencia posible. Aquí hay algunas frases que sí puedes utilizar: "¡Creemos en ti!" "¡Claro que puedes hacerlo!" "¡Tú puedes hacer cualquier cosa!"

Todos los padres quieren que sus hijos sean amables, inteligentes y hábiles, y la mejor manera de hacerlo es felicitarlos por los resultados de su trabajo en lugar de criticarlos por sus errores. 

¡Deja que tu hijo crezca para ser una persona feliz, equilibrada e independiente!

Comparte este artículo si lo crees de utilidad para otros padres y ¡buena suerte con tus pequeños!

Quizá te interese: Técnica de El Sándwich para corregir el comportamiento de un niño sin dañar su autoestima


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.