ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Esta tabla te ayudará a entender los exámenes de sangre y qué significa cada valor

Date October 2, 2018 04:59

Normalmente, los análisis de sangre clínicos son el método de diagnóstico mas preciso para determinar la funcionalidad de los órganos productores de sangre en función de la influencia de los factores fisiológicos y patológicos.

Female doctor with a material for analysisHASLOO / Depositphotos.com

Por medio de ellos se logra lo siguiente:

  • Evaluar el estado general del cuerpo y así revelar una variedad de enfermedades de la sangre como: afecciones inflamatorias y purulentas sépticas, procesos inmunes específicos, entre otras.
  • Evaluar el curso y la actividad de un proceso agudo, para monitorear y ajustar el tratamiento y prevenir el desarrollo de una enfermedad.

Para el análisis clínico, es preferible tomar la muestra de sangre por la mañana en ayunas y el paciente debe estar sentado.

general blood analysisBelchonock / Depositphotos.com

Es muy relevante considerar que los parámetros hematológicos están influenciados por dos tipos de factores:

  • Fisiológicos: edad, sexo, nutrición, peso, esfuerzos físicos y mentales; fluctuaciones en la presión atmosférica y la temperatura.
  • Patológicos: lesiones, procesos inflamatorios, hemorragia, neoplasia.

Tabla de estándares.

Hemos preparado esta tabla para que fácilmente puedas comprender los resultados de tu análisis de sangre.

undefined

Veamos cual es el significado de cada característica y sus funciones.

1. Hemoglobina (Hb).

  • Satura los tejidos con oxígeno.
  • Elimina el CO2.
  • Ajusta el equilibrio ácido base.

general blood analysisNayYai / Depositphotos.com

2. Eritrocitos (Er) (GR) ó glóbulos que determinan el tipo de sangre y el factor Rhesus.

  • Regula el intercambio de oxígeno y CO2 con la hemoglobina.
  • Ajusta el equilibrio ácido base.
  • Son los responsables de la coagulación de la sangre.

3. Leucocitos (WBC).

Son los glóbulos blancos formados en la médula ósea y su función es:

  • Proteger al cuerpo de gérmenes y sustancias extrañas.
  • Participar en procesos inmunes.   
  • Desintoxicar el organismo.
  • Estimular procesos regenerativos y promover una curación más rápida de las heridas.
  • Sintetizar los anticuerpos.
  • Estimular el metabolismo intermediario, además de tomar parte en reacciones alérgicas.

general blood analysisalexraths / Depositphotos.com

4. Linfocitos.

Hay dos tipos y cada uno realiza funciones específicas.

  1. Los Linfocitos B contribuyen a la liberación de inmunoglobulina, ya que combate las sustancias extrañas.
  2. Los Linfocitos T son los que determinan los parámetros de la inmunidad celular.

5. Monocitos.

Estos son los encargados de absorber los agentes infecciosos y ejecutar la respuesta inmune; interactúan con el sistema de coagulación de la sangre y contribuyen a la síntesis de sustancias biológicamente activas.

6. Plaquetas.

  • Ellas son las que apoyan los procesos microcirculatorios y reducen el flujo sanguíneo en una porción dañada de algún vaso al estimular el espasmo.
  • Toman parte en la coagulación de la sangre y forman coágulos de plaquetas en vasos dañados.
  • Regulan las reacciones inflamatorias locales y contribuyen al desarrollo del sistema inmune.

general blood analysisDragonImages / Depositphotos.com

7. Tasa de sedimentación de eritrocitos (ESR).

Esta característica determina la intensidad dl desarrollo de diferentes procesos inflamatorios, ya que frecuentemente provocan una sedimentación de eritrocitos más rápida en comparación con la norma.  Cuando hay algún cambio en este valor también puede provocar condiciones patológicas.

Leucocitos: Tipos y Funciones.

Los Leucocitos merecen una atención muy especial, existen 4 tipos de glóbulos blancos, por supuesto cada uno con sus funciones. Hemos colocado los valores normales y las razones de las desviaciones en una tabla para tu conveniencia.

undefined

Los neutrófilos absorben agentes infecciosos y realizan funciones antibacterianas, anti-cándida, antivirales y de desintoxicación.

Los eosinófilos actúan cuando hay reacciones alérgicas y tienen un efecto antiinflamatorio, son citotóxicamente activos contra una amplia gama de parásitos y también absorben partículas y células extrañas relativamente pequeñas.

Los basófilos son los que regulan la síntesis de histamina y participan en reacciones alérgicas y procesos inflamatorios.

undefined

Características revisadas por analizadores modernos.

Hemos discutido las características principales de un conteo completo de células sanguíneas que ofrecen la gran mayoría de los laboratorios médicos, pero los centros privados de investigación ofrecen un análisis más exhaustivo que puede incluir los siguientes valores:

  1. Hematrocitos (Hct): Los valores se evalúan en general junto con la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, una disminución significativa en las tres características indica anemia, mientras que un aumento indica enfermedad cardíaca o policitemia. Normalmente para los hombres es 38,8 (50%) mientras que en las mujeres es 34,9 (un 44,4%).
  2. La concentración media de hemoglobina corpuscular (MCHC) indica la densidad de las moléculas de hemoglobina en las células.
  3. Recuento de plaquetas: El análisis cuantitativo de las plaquetas proporciona información general sobre el estado del organismo, sus valores son de 150-450 millones de litros para un adulto.
  4. El tamaño promedio de las plaquetas es determinado por el volumen plaquetario medio (MPV).
  5. La hemoglobina corpuscular media (HCH) es la cantidad promedio de hemoglobina en la célula sanguínea. Lo normal es de 27 a 32 picogramos en adultos.
  6. Mientras que el ancho de distribución de glóbulos rojos (RDW) permite determinar la variabilidad de los glóbulos rojos como tal. El rango normal es de 11 a 15.
  7. El volumen corpuscular medio (MCV) es un valor calculado derivado del conteo de hematocritos y eritrocitos. Su rango normal es entre 80-100 femtolitros.

Todo resultado de las pruebas de sangre debe ser comprensible, no solo para el médico tratante sino también para el paciente. ¡Esperamos que toda esta información sea de gran provecho para tu comprensión y te ayude a orientarte más rápido en las funciones claves y a cuidar de tu salud!

Fuente: Mayo CLINIC, WebMD, MedicineNet

Quizá te interese: Las principales razones para convertirnos en superhéroes y salvar vidas donando sangre


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.