¿Cuándo se vuelve letal un tampón? Los 4 síntomas claves del síndrome de shock tóxico

Estilo de vida y tendencias

August 8, 2018 17:30 By Fabiosa

Quizá no muchas personas hayan pensado que algo tan pequeño como un tampón puede ser un arma de doble filo. Pero hoy te contaremos cómo un mal uso o descuido puede provocarte una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, te puede producir grandes molestias, y, en el peor de los casos, la muerte. Se trata del síndrome de shock tóxico.

¿Qué es? 

Josep Suria / Shutterstock.com

El síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés) es una infección muy fuera de lo común, pero que si no se le presta atención puede ser letal. Esta patología puede afectar a todo tipo de personas de cualquier género y edad (incluyendo a hombres y niños). Sin embargo, la mayoría de los casos ocurre en las mujeres que usan tampones durante la menstruación.

andriano.cz / Shutterstock.com

¿Tampón o toallas sanitarias?

Este síndrome no es causado propiamente por el tampón, sino por las toxinas de las bacterias patógenas para las que el flujo menstrual es el ente perfecto que favorece su desarrollo.

Yeexin Richelle / Shutterstock.com

Todo producto higiénico que se coloque dentro de la vagina (tampones, diafragmas, esponjas anticonceptivas y copas menstruales) debería ser retirado cada 4 a 6 horas. De lo contrario, corres el riesgo de crear bacterias y en consecuencia que caigas en shock tóxico. Es por ello que todas las mujeres, sin importar la edad, deben estar conscientes de lo silenciosa, pero poderosa que es esta enfermedad.

De hecho, los únicos productos higiénicos que garantizan seguridad total ante el desarrollo del shock tóxico son las toallas sanitarias.

Quizá te interese: Perdió sus dos piernas por usar un tampón y decidió advertirle a las demás mujeres sobre su experiencia

Síntomas.

Estos son los síntomas más comunes del síndrome de shock tóxico que toda mujer debe conocer:

  1. Fiebre de (39° a 40,5° C) que perdura hasta que se inicia al tratamiento.
  2. Hipotensión.
  3. Sarpullidos en la piel que se parecen quemaduras solares, incluyendo erupciones en la palma de las manos y en la planta de los pies.
  4. Fallas de algunos órganos del cuerpo o signos como dolor de cabeza, náuseas, diarrea, calambres, enrojecimiento de los ojos e irritación de la garganta).

Generalmente, este síndrome avanza de forma progresiva dentro de 48 horas y puede provocar pérdida de conocimiento y y estado de shock y, de no ser tratado a tiempo, puede ser letal.

¿Qué hacer en caso de padecerlo?

pxhidalgo / Depositphotos.com

Si sospechas que tienes algunos de estos síntomas mientras llevas días usando tampones, lo primero que debes hacer es retirarlo de inmediato e ir lo más pronto posible al médico.

Paisit Teeraphatsakool / Shutterstock.com

Normalmente, este síndrome puede ocurrir también en infecciones cutáneas, quemaduras y después de alguna cirugía en niños, hombres y mujeres.

Ahora que lo sabes, abre bien los ojos y estate atenta si usas tampones, copas o diafragmas mientras estés en esos días.

Fuente: MSD

Quizá te interese: Toallas femeninas, tampones o copa menstrual: ¿cada cuánto se debe cambiar cada una?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.