La leche de almendras: Beneficios y daños a la salud que provoca esta nueva tendencia natural

Estilo de vida y salud

September 12, 2018 16:26 By Fabiosa

¿Estas cansada de consumir la leche común sin obtener ningún beneficio? Tal vez hayas oído hablar de la nueva tendencia: la leche de almendras. Muy sabrosa, saludable, dulce y nutritiva. Pero hay ciertos matices respecto a este producto a los que debes prestarle mucha atención. 

matka_Wariatka / Shutterstock.com

¿Qué tan útil es la leche de almendras? 

Este producto fortalece huesos y dientes, un vaso diario de esta leche te aporta un 30% de calcio para el cuerpo, además de proporcionar vitamina D que ayuda a reducir el riesgo de artritis y osteoporosis y es muy útil para el corazón. 

Probablemente, el mayor beneficio de la leche de almendra es que no contiene colesterol y grasas saturadas, además tiene bajo contenido de sodio y una alta concentración de ácidos grasos de omega, lo que ayuda a suprimir la presión arterial alta y previene las enfermedades del corazón. 

Pablo Studios / Shutterstock.com

Además, este producto hace que la piel sea saludable. Un vaso de almendras contiene un 50% de la norma diaria de vitamina E, te protege del daño de la luz solar y no afecta el nivel de azúcar; en cambio, la lactosa “normal” es altamente azucarada y grasosa.  

Científicamente, se ha comprobado que la leche de almendras tiene muy bajo contenido de carbohidratos y un índice glucémico reducido, lo que disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. Entre tantos beneficios también fortalece los músculos. 

Por su alto contenido de vitamina B y hierro ayuda a garantizar el funcionamiento saludable del tejido muscular.  Y promueve la digestión con tan solo tomar unas 0,03 oz de su contenido.

popovich_vl / Shutterstock.com

Es capaz de mejorar la vista por su contenido de vitamina A y ayuda a los ojos a acostumbrarse a diferentes tipos de luz. 

Adicionalmente, tiene una gran peculiaridad como lo es la ausencia de lactosa y su conservación puede mantenerse fuera del refrigerador sin perder sus propiedades. ¡Casi perfecta! 

Serg Zastavkin / Shutterstock.com

Pero, como todo lo bueno también tiene sus contrariedades y sí, el exceso puede resultar dañino.

Quizá te interese: Estos alimentos incrementan la producción de leche durante la lactancia… ¡Saberlo ayuda mucho!

¿Cómo causa daños la leche de almendras? 

En primer lugar, los niños no deberían consumir esta leche ya que no reemplaza los valores de tipo animal que proveen otras leches. Además, si un niño tiene falta de vitamina C no se recomienda la leche de almendras porque puede desarrollar escorbuto, la enfermedad por deficiencia de ácido ascórbico. 

breastfeedingUvGroup / Shutterstock.com

Otra contraindicación que surge de la leche de almendras es que, en su empaquetado, por lo general, le añaden un componente que puede ser perjudicial para la salud. Es importante observar que en sus componentes no esté escrito la carragenina aditiva, ya que se ha descubierto que la mucosa estomacal es sensible a ella e incluso se ha asociado con el cáncer.  

Además, la posible intolerancia de forma individual por su composición es otro de sus problemas. En 3,5 oz contiene: 0,65 oz de proteínas, 1,9 oz de grasa, 0,45 oz de carbohidratos y por lo general el cuerpo necesita mucho más de estos nutrientes. 

Actualmente hay un controversial debate sobre los beneficios y contraindicaciones de la leche de almendras. Ciertamente, no está indicada para todas las personas y su exceso puede causar intolerancia o algún daño, pero en la mayoría de los casos resulta ser muy beneficioso su consumo. 

almond milk in glassCozine / Shutterstock.com

Asegúrate con tu médico sobre la ingesta de leche de almendras y de seguro hallarás la cantidad perfecta para ti.  

¿Quieres hacer leche de almendras al natural? 

almond milk glassLooker_Studio / Shutterstock.com

Si te gusta la leche de almendras, pero no la quieres comprar en tiendas, puedes hacerla tu misma. Solo procura de escoger las almendras de buena cosecha, que no estén verdes ni amargas. Las apropiadas son las de color de nuez. 

almond milk glassAntonina Vlasova / Shutterstock.com

Viértelas en agua cubriéndolas unos 2-3 cm por encima y déjala remojar durante 12 horas hasta que se hinchen. Luego escurres el agua y llevas a la licuadora las almendras con un poco más de agua hervida en la proporción de 1 parte de almendras por 3 de agua. Una vez licuado, déjala colar con un lienzo. 

Si quieres sustituir la popular lactosa por leche de almendras toma en cuenta las peculiaridades de tu salud. Asegúrate de no ser una persona alérgica y siempre lo mejor es consultar a tu médico de cabecera antes de dar ese paso para evitar riesgos. 

¿Lista para aprovechar el potencial de las almendras?

Fuente: OkDiario

Quizá te interese: Estaba preparándose para darle leche materna a su bebé cuando vio que tenía un color alarmante


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.