Expertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuencia

Estilo de vida y tendencias

January 16, 2019 13:57 By Fabiosa

¿Conoces la sensación cuando por ejemplo estás en tu habitación, pero luego decides ir a la cocina para comer algún bocadillo o algo así, y en el momento en el que ingresas allí, repentinamente olvidas por completo lo que ibas a hacer?

Luego te quedas ahí parado con cierta torpeza y nuevamente vas hacia tu habitación tratando de recordar que era lo que habías planeado hacer en primer lugar. Si esto te ha pasado, definitivamente este artículo es para ti.

Queremos dejarte claro que no necesitarás ir a la farmacia o hacer una cita con tu médico, ¡esto le sucede a todos! Es un fenómeno curioso de la memoria llamado "efecto puerta".

Expertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuenciaExpertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuencia

Tres científicos estadounidenses llevaron a cabo un experimento en el que se hizo que los participantes atravesaran puertas "cibernéticas" en una casa "virtual" y realizaran un par de tareas para memorizar. Como resultado, descubrieron que al pasar por las puertas, las personas a menudo olvidaban lo que veían.

Expertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuenciaExpertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuenciaSompetch Kanakornpratip / Shutterstock.com

En el segundo experimento, las personas tenían que caminar alrededor de una casa real de una habitación a otra y el efecto de olvido era el mismo. Los científicos llegaron a la conclusión de que una entrada puede servir como un episodio informativo serio para nuestra memoria y hace que recordar el objetivo inicial sea complicado.

Quizá te interese: Estas son 10 cosas tóxicas que una mujer nunca debería tolerar en una relación con un hombre

Expertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuencia

 

Si encuentras muchas distracciones en tu camino hacia el refrigerador, como mirarte al espejo, acariciar a tu gato, mirar cuál era el ruido que provenía del exterior o atraviesas hasta 3 puertas en el camino, existe una gran posibilidad de que tu memoria haya borrado la información que habías retenido en un inicio.

Quizá te interese: La posición al dormir revela cosas increíbles sobre las relaciones de pareja

Expertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuenciaExpertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuenciadoor catLario / Shutterstock.com

Este efecto concierne no solo a las puertas, sino también a otras cosas. Por ejemplo, durante una conversación, tienes algo que agregar, pero como tienes los modales de una dama (o un caballero), no interrumpes a tu interlocutor. Existe una gran probabilidad de que al momento en el que te toque el turno de palabra hayas olvidado lo que querías decir debido a que tu cerebro marcó esta información como irrelevante, y la borró de tu memoria operativa.

Expertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuenciaExpertos revelan la respuesta del por qué solemos olvidar las cosas con demasiada frecuenciathrough doorAlberto Andrei Rosu / Shutterstock.com

Ahora que conoces la información sobre las puertas, no debe tener miedo de tu pequeña "amnesia" cuando sales de tu casa o conversas con amigos. Tampoco hay necesidad de correr por las puertas con los ojos cerrados, solo trata de enfocarte más en el objetivo final y nunca más te sentirás incómodo o frustrado en tales situaciones.

¿Te pareció interesante el efecto puerta?

Comparte este artículo y déjanos saber tus experiencias al respecto.

Quizá te interese: Hay cosas que los adolescentes en verdad quieren que sus padres sepan, pero no se atreven a decirlas


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.