7 hormonas que causan obesidad y trucos básicos para "apagarlas"

Estilo de vida y tendencias

December 21, 2018 15:09 By Fabiosa

Una de las "injusticias" más grandes de la vida, es que hay personas que comen lo que sea y nunca engordan, mientras que otras apenas y se alimentan, pero nunca consiguen perder peso. La razón, sin dar muchos rodeos, es una sola: las hormonas.

Es por ello que hemos decidido compartirles esta valiosa información sobre cómo funcionan estas hormonas y su influencia a la hora de perder o ganar peso.

7 hormonas que causan obesidad y trucos básicos para "apagarlas"

¿Cuáles hormonas afectan el peso?

1. Hormonas de la tiroides:

Estas están entre las principales responsables en el metabolismo de las grasas y, si no están en cantidades suficientes, las personas comienzan a incrementar su porcentaje de grasa corporal y, como consecuencia, a aumentar de peso.

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La solución está en consumir alimentos bien preparados (y no solo vegetales crudos), sal yodada, fuentes de zinc (semillas de calabaza, entre otras) y vitamina D.

2. Insulina:

La insulina también tiene un rol importante en la quema de grasa y la metabolización de los carbohidratos, por lo que ante un consumo excesivo de azúcar este no funciona de la forma más eficiente y el organismo no puede evitar aumentar de peso.

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La solución está en añadir más vegetales, frutas y nueces a la dieta; además, no olvidar consumir aceite de oliva y suficiente agua.

3. Leptina:

Esta hormona regula el apetito, por lo que niveles bajos de esta hormona incrementan el apetito y, como consecuencia, se aumenta el riesgo de padecer de obesidad.

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Irónicamente, esta hormona necesita que el organismo tenga suficiente descanso para poder producirse correctamente, así que unas buenas noches de más de 7 horas de sueño y una alimentación saludable deberían solucionar este problema.

4. Grelina:

Las personas que comen demasiadas veces al día sufren de una escasez en esta hormona, la cual también hace que la persona sienta más estrés y ansiedad.

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Para evitar que esta hormona baje sus niveles, es necesario alimentarse con más frutas, vegetales y proteínas y grasas de alta calidad. El ejercicio y una alimentación más moderada en lo relacionado a la frecuencia, también ayudarán a mejorar la situación de la grelina.

5. Estrógenos:

Los niveles bajos de esta hormona sexual femenina hacen que la grasa se acumule en el área abdominal. Hay personas que pueden estar delgadas y aún así tener más grasa abdominal de la debida.

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Para que esta hormona esté en sus niveles óptimos, es importante evitar el alcohol y el sedentarismo, además de comer vegetales frescos, grasas y proteínas saludables y frutas.

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6. Progesterona:

Niveles bajos de esta hormona influyen en una mayor retención de fluidos, lo que lleva a un mayor peso corporal.

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Esta hormona disminuye cuando hay estrés y sedentarismo.

7. Testosterona:

Si esta hormona sexual masculina está en niveles muy altos, pueden ocurrir problemas menstruales y, además, una ganancia de peso, vello facial, acné y problemas de fertilidad. Sin embargo, los niveles muy bajos hacen que el metabolismo decrezca en ritmo, lo que causa un aumento de peso.

7 hormonas que causan obesidad y trucos básicos para "apagarlas"

En la menopausia ocurre una disminución natural de la testosterona en las mujeres, por lo que es importante mejorar el estilo de vida, añadir más frutas y vegetales a la alimentación y hacer más ejercicios.

Para concluir, es importante recalcar que las visitas al doctor son fundamentales, pues solo un especialista será capaz de diagnosticar y remediar los balances hormonales que una persona pudiera padecer. Así que ya lo sabes: cuida tus hormonas, cuida tu salud y vive largamente y con mucha alegría. ¡Salud!

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Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.