6 Signos alarmantes que proporcionan las axilas cuando algo no anda bien con la salud

Estilo de vida y tendencias

September 18, 2018 17:25 By Fabiosa

En la mayoría de los casos, las personas le prestan atención a su axilas solo por razones estéticas. Preocupan los olores desagradables, los vellos indeseados y hasta la coloración de la piel; sin embargo, estas preocupaciones, más que estéticas, deberían estar también relacionadas con la salud general del organismo.

Las axilas son verdaderos "monitores" de la salud del organismo y estos son 6 alarmantes indicadores para la salud que proporcionan las axilas y que no hay que ignorar.

1. Olor desagradable:

Si bien esto es normal en la mayoría de las personas, suele ser eliminado con una ducha y desodorantes. Pero si nada de esto ayuda y el olor persiste, esto puede ser un indicador de problemas con la tiroides o de desórdenes hormonales.

gmstockstudio / Shutterstock.com

Si el olor recuerda al removedor de esmalte, puede ser una señal de ketoacidosis, una seria complicación de la diabetes.

2. Prurito:

Lil Maria / Shutterstock.com

Una sensación de ardor y picazón que no tenga que ver con el desodorante o la depilación, podría indicar una infección, por lo que habría que contactar a un dermatólogo.

3. Dolor:

Albina Glisic / Shutterstock.com

Esta área puede doler después de ejercicios intensos, pero si el dolor persiste o se incrementa, podría ser un indicativo de hinchazón de los nódulos linfáticos o de un traumatismo en la zona.

Quizá te interese: 5 Verdades que los doctores deberían decir antes de un parto, pero que prefieren callar

4. Alergias cutáneas:

Como esta área es cálida y húmeda, muchas bacterias pueden desarrollarse y promover irritaciones. Es importante evitar que esto pase a través de un aseo constante y permanecer con ropa fresca en lugares cálidos.

5. Hinchazón e inflamación de los nódulos linfáticos:

Africa Studio / Shutterstock.com

En las axilas pueden formarse pequeñas ampollas o granos y hasta problemas con algunos vellos. Pero estos no deben ser confundidos con una inflamación bajo la piel, pues esta podría indicar una inflamación de los nódulos linfáticos, condición que requiere atención médica inmediata pues puede ser un síntoma de cáncer.

6. Inflamación con pus:

Esto también es posible que ocurra y es una condición que se llama hidradenitis. Esta inflamación es causada por la bacteria Staphylococcus aureus y suele indicar una depresión del sistema inmune.

undefinedMaridav / Shutterstock.com

Ahora que ya sabes sobre los indicadores que tus axilas pueden dar, no los ignores y contacta a tu médico en caso de dudas o incomodidades. La salud comienza en casa.

Quizá te interese: Consejos prácticos para tener una hermosa postura y evitar los dolores de espalda y cuello


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.