16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tarde

Estilo de vida y tendencias

November 22, 2018 17:16 By Fabiosa

El cáncer es una enfermedad que causa el crecimiento anormal de las células. Si se diagnostica a tiempo, es posible sobrevivir a este mal, pero esto no siempre es posible. La gran variedad de formas que el cáncer puede tomar, más de 200 de hecho, complica todavía más las cosas. Algunos de los tipos más comunes de cáncer son: 

  • Melanoma.
  • Cáncer cervical.
  • Leucemia.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de mamas.
  • Cáncer de ovarios.
  • Cáncer de pulmón.

Los médicos recomiendan no perder de vista a estos 16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados, pues si se detectan a tiempo, estos salvarle la vida al paciente.

1. Repentina pérdida de peso sin explicación:

Las estadísticas indican que un 40% de los pacientes de cáncer reportan pérdidas de pesos repentinas y el 80% de los tipos de cáncer causa pérdida de masa corporal.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardeVGstockstudio / Shutterstock.com

2. Abultamientos:

Los abultamientos en áreas como los senos, los testículos, las axilas, entre otras áreas, son verdaderas alarmas que significan que se debe visitar al doctor de forma inmediata. Aunque este síntoma puede ser también de otras causas, es mejor consultar a un médico para descartar cualquier riesgo mayor.

3. Fatiga y debilidad:

Este síntoma es común a muchas enfermedades, pero si coincide con otros síntomas de la lista, lo mejor es consultar al médico.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardewoman, eyes, tired eyes, computerfizkes / Shutterstock.com

4. Infecciones y fiebres muy frecuentes:

El linfoma y la leucemia tienen esto en común. Este síntoma no debe ser ignorado.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardesick man is lying in bed, fever, weaknesstommaso79 / Shutterstock.com

5. Anormalidades en las uñas:

Puntos negros o marrones debajo de las uñas, uñas curvas o también de coloración anormalmente blanca o pálida.

6. Apnea y problemas para respirar:

El cáncer de pulmón comprime las vías respiratorias, aunque no siempre hay que alarmarse, pues condiciones menos peligrosas como el asma y la bronquitis también causan este síntoma.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tarde

7. Tos crónica y dolor de pecho:

Si estos síntomas duran por más de un mes, lo mejor es consultar a un médico internista.

Quizá te interese: Añadir granos integrales a las comidas podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardeSpeedKingz / Shutterstock.com

8. Flatulencias:

Si son muy constantes aún sin consumir alimentos causantes, se debe consultar a un médico, pues el cáncer de ovarios suele estar acompañado de este síntoma.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tarde

9. Acidez crónica:

Un estudio concluyó que este síntoma incrementa los riesgos de cáncer por la inflamación de los tejidos.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardeEmily frost / Shutterstock.com

10. Problemas intestinales:

Si repentinamente comienzan problemas con la defecación y estos duran por más de un mes, es necesario consultar al doctor, pues el cáncer de colon suele comenzar con este síntoma.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardeMagic mine / Shutterstock.com

11. Ictericia:

Esta enfermedad del páncreas hace que la piel y que el blanco de los ojos se pongan amarillentos. El cáncer de páncreas también es capaz de generar esta condición y si este síntoma está acompañado de pérdida de peso y dolor en el área abdominal, la consulta al médico no debería esperar.

Quizá te interese: 4 tipos de cáncer que tienen grandes posibilidades de curarse si se diagnostican a tiempo

12. Dificultad para tragar:

Las enfermedades gástricas y de garganta, como varios tipos de cáncer, pueden causar dificultades para tragar y dolor en el área.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tarde

13. Cambios en lunares:

No se debe ignorar si en una marca preexistente se desarrollan úlceras que no se curan o hay cambios de tamaño, forma o simetría.

16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardeMelanomaNasekomoe / Shutterstock.com

    14. Dolor en el área abdominal o pélvica:

    Este síntoma puede indicar varios tipos de cáncer, como leucemia, cáncer en el colon, recto y ovarios.

    16 posibles síntomas de cáncer que suelen ser ignorados hasta que ya es demasiado tardehelicobacter pyloriKhaoniewping / Shutterstock.com

    15. Sangre y dolor al orinar o defecar:

    La sangre en la orina puede indicar cáncer de riñón o vejiga y en las heces, algo tan simple como hemorroides o algo tan serio como cáncer de colon.

    16. Dolor, sin razón aparente, por más de 4 semanas:

    El dolor en articulaciones, huesos u órganos no es nunca una buena noticia, así que una visita al doctor en estos casos, nunca está de más.

    El cáncer es una enfermedad que siempre figura entre las primeras causas de muerte en todos los niveles demográficos. Es por ello que nunca hay que ignorar los síntomas que el cuerpo da y visitar al doctor de forma preventiva y no cuando sea demasiado tarde. No dejes de compartir esta valiosa información con tus seres queridos.

    Quizá te interese: 10 lugares del cuerpo en los que puede ocultarse el cáncer de piel


    Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.