Científicos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicas

Estilo de vida y tendencias

April 12, 2019 23:06 By Fabiosa

Aunque pareciera cosa de horóscopos, la ciencia ha concluido recientemente que el mes de nacimiento de las personas afecta de manera directa su salud y su longevidad. 

Resulta que un grupo de científicos de la Universidad de Columbia decidió encontrar la correlación existente entre el mes de nacimiento de las personas y ciertas enfermedades; y para hacerlo analizaron en promedio un 1 millón 700 mil pacientes tratados entre 1985 y 2013. 

Científicos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasCientíficos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasS_L / Shutterstock.com

Quizá te interese: Las 12 mejores frases sobre Salud

Y esta es la conclusión a la que llegaron:

Descubrimos 55 enfermedades que dependen de modo signicativo del mes de nacimiento de las personas, pues encontramos que habían patrones de incidencia entre las distintas categorías de enfermedades y los meses del año. 

Cómo afecta tu salud el mes en que naciste.

Los científicos descubrieron que las personas nacidas en mayo son las que menos se enferman, mientras que las nacidas en octubre tienden a ser las que tienen más problemas de salud. 

 

Científicos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicas© Columbia University Medical Center

De igual forma, estos estudiosos encontraron una conexión entre el mes de nacimiento y nueve tipos de enfermedades del corazón. 

Existe, por ejemplo, una tendencia a sufrir de enfermedades cardiovasculares entre las personas que nacieron entre el final del invierno y el inicio de la primavera. 

Por otro lado, los nacidos en marzo tienden a enfrentar un alto riesgo de enfermedades como fibrilación auricular, arritmias, insuficiencia cardíaca y trastornos de la válvula mitral; todo esto debido a posibles fluctuaciones en los niveles de vitamina D en sus cuerpos. 

Quizá te interese: Desde combatir resfriados hasta mejorar la salud ósea: 5 beneficios del ajo para la salud

Científicos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasCientíficos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasNatchaS / Shutterstock.com

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suele afectar a las personas nacidas al final de año (entre noviembre y diciembre), por lo que en edad escolar ellas requieren poner un gran esfuerzo a la hora de concentrarse en clases. 

Científicos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasCientíficos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasPhotographee.eu / Shutterstock.com

Por otro lado, el riesgo de desarrollar asma es el gran mal entre los niños estadounidenses nacidos entre julio y octubre, aunque en Dinamarca, esto ocurre más en niños nacidos entre mayo y agosto que son los meses con actividad solar similar. 

No hay razón para preocuparse. 

Sin embargo, no es necesario que corras a aplicar esta información tanto a ti como a tus seres queridos, pues este es un estudio basado en datos de personas nacidas en Estados Unidos (y hasta el momento no hay investigaciones del tipo en otros países).

El Dr. Tatonetti, por su parte, aseguró que aunque hay un fuerte vínculo entre el mes de nacimiento y los riesgos de enfermedad asociada a ese mes, hay otros factores más significativos como la dieta y la rutina de ejercicio que lleven las personas. 

De todos modos, es importante poder considerar los potenciales riesgos (incluido el mes de nacimiento) que puede enfrentar cada uno, con el fin de poder prevenir en el futuro condiciones serias de salud

Científicos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasCientíficos revelan la relación entre el mes de nacimiento de las personas y enfermedades específicasImage Point Fr / Shutterstock.com

Finalmente, te recomendamos tener en cuenta que estas son solo tendencias generales mientras que el estado de salud individual depende más de otros factores. 

¿Qué opinas de esto?

Quizá te interese: 8 secretos del aguacate para nuestra salud


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.