ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Señales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amoroso

Date May 14, 2019 19:30

En los adultos, los períodos de agotamiento y melancolía ocurren aproximadamente cada 2 semanas, pero ¿qué hacer si un niño padece una depresión real en cualquier momento?

Señales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amorosoSeñales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amorososhapovalphoto / Shutterstock.com

Los padres cometen un gran error cuando descartan las quejas de sus hijos sobre la mala salud, la fatiga y el mal humor como si solo se tratara de una demanda de atención o culpan a los aumentos hormonales.

Señales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amorosoSeñales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amorosoNadyaEugene / Shutterstock.com

El ritmo de vida de los niños preescolares y adolescentes difiere mucho al de los adultos, ya que suelen desarrollarse con más intensidad y debido a que adquieren nuevas experiencias cada día. Entonces, es relativamente fácil diagnosticar la depresión en un niño si él o ella no muestra un interés saludable en esas cosas que interesan a los niños normales de la edad correspondiente.

Teniendo todo lo anterior en mente, puede haber una razón para preocuparse si un niño:

  • Está irritable, triste, retraído o aburrido la mayor parte del tiempo.
  • No disfruta de los juegos y la actividad habitual.

Señales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amorosoKuttelvaserova Stuchelova / Shutterstock.com

  • Duerme demasiado o muy poco.
  • Pierde o gana peso drásticamente.
  • Se siente desesperado o desamparado.
  • Tiene dificultad para tomar decisiones.
  • Se cansa rápidamente.
  • Piensa en la muerte o el suicidio.
  • Muestra una disminución en el rendimiento escolar o en el jardín de infancia.

No te apresures a enseñarle al niño todas las prácticas positivas posibles para resolver la depresión, ¡puede que eso no ayude! Todos los niños son diferentes y no es posible garantizar que una u otra opción dada funcionará bien. Nadie conoce a tu hijo mejor que tú, y eso significa que podrás encontrar el enfoque correcto con la ayuda de un médico profesional.

1. Aprende sobre el problema:

Cuéntale a tu hijo sobre la depresión y deja en claro que no hay nada "malo" con él o ella. Tal vez haya una confusión emocional en su mente de la que no estés consciente. Y, si tu hijo está obteniendo resultados académicos más pobres, no recurras al regaño para que no desarrolle un sentimiento adicional de culpa.

2. Terapia:

La participación activa de los padres y la consulta profesional son dos pasos importantes para volver a la vida normal. Existen juegos recomendados para los niños y la terapia cognitiva-conductual para los adolescentes.

Estaba a punto de hacerlo... hasta que lo volviste raro.

3. Medicamentos y hospitalización:

La mayoría de los casos graves (intento de suicidio, por ejemplo) pueden requerir tratamiento con medicamentos y terapia bajo supervisión cuidadosa.

En casa, es necesario estar atentos y tratar de mostrar interés en la actividad del niño, además de inculcarle buenos hábitos de sueño y nutrición. En la escuela o el jardín de infancia, será necesario hablar con el supervisor o maestro y pedir que se reduzcan las demandas en su hijo para tratar de alentar su propia iniciativa.

Señales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amorosoSeñales de depresión en niños que no pueden ser ignoradas por ningún padre amorosoERainbow / Shutterstock.com

Con la atención y la asesoría profesional suficientes, la depresión, como cualquier otra enfermedad, podrá ser derrotada. Pero es importante tener en cuenta que es un asunto serio y que los padres deben escuchar a sus hijos cuando tienen problemas en vez de achacar sus quejas a las hormonas o a la edad, ¿no te parece?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.