Comenzó a tener convulsiones y a olvidar los nombres de la gente: un hisopo de algodón tuvo la culpa

Estilo de vida y salud

March 28, 2019 17:03 By Fabiosa

El peligro acecha incluso donde menos te lo esperas, y un ejemplo de ello está en los hisopos de algodón que parecieran ser completamente inofensivos. Estos bastoncitos con algodón pueden causar muchos problemas si ignoras las reglas de seguridad al usarlos.

¿Por qué pueden ser peligrosos?

Quizá te interese: La cera de los oídos tiene mucho qué decir: Colores que alertan de 8 posibles padecimientos

  • En primer lugar, hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas en el oído, y si empujas un hisopo de algodón demasiado profundo, corres el riesgo de provocarte dolor e incomodidad.
  • En segundo lugar, la piel del canal auditivo está cubierta con cerumen y una capa protectora de grasa que sirven de protección contra las infecciones, por eso no es bueno eliminarlas. 
  • En tercer lugar, si llegas demasiado profundo, puedes crear un tapón de cera y empujarlo aún más al fondo, lo que puede traer muchas complicaciones.

¡A veces, el resultado puede ser completamente impredecible!

¡Cuidado con los hisopos de algodón!

Un hombre de 31 años del Reino Unido fue trasladado al hospital después de que colapsara, y no tardaron en diagnosticarle una infección de oído causada por un pedacito de bastoncillo de algodón atorado en el canal auditivo. Los síntomas de la infección incluían convulsiones, vómitos y, más tarde, comenzó a olvidar los nombres de las personas.

Comenzó a tener convulsiones y a olvidar los nombres de la gente: un hisopo de algodón tuvo la culpaVoyagerix / Shutterstock.com

El paciente desarrolló otitis externa necrotizante, misma que en la mayoría de las veces ocurre en personas mayores, especialmente en aquellas que padecen diabetes o tienen un sistema inmunológico débil. No era una simple infección que provocaba molestias, se trataba de algo que podía ser fatal.

La otitis externa es una infección o inflamación del conducto auditivo externo que a menudo se presenta en los nadadores debido al exceso de humedad en los oídos. Los hisopos de algodón también están entre las causas de esta enfermedad.

Comenzó a tener convulsiones y a olvidar los nombres de la gente: un hisopo de algodón tuvo la culpanito / Shutterstock.com

Quizá te interese: Ese sonido repentino en tus oídos puede ser inquietante, pero tiene una sencilla explicación…

Un examen mostró que su canal auditivo estaba severamente inflamado, lleno de secreción y también descubrieron abscesos (inflamaciones purulentas) dentro del cráneo del paciente. Después de una semana de tratamiento intensivo, su condición comenzó a mejorar y los abscesos se redujeron.

Su recuperación completa tomó alrededor de 10 semanas.

Pero estas cosas ya han pasado con anterioridad, por ejemplo, hubo un caso en el que un bastoncillo de algodón se atascó en la oreja de un hombre después de haber tomado un baño y vivió con él durante 2 años, hasta que su audición comenzó a deteriorarse y se dio cuenta de que era hora de ver a un médico.

Los fabricantes de hisopos de algodón insisten en que las personas utilicen sus productos para el propósito que han previsto, y se pronuncian en contra del uso de estos bastoncillos en el canal auditivo.

¿Cómo limpiar las orejas sin hisopos de algodón?

Comenzó a tener convulsiones y a olvidar los nombres de la gente: un hisopo de algodón tuvo la culpaVoyagerix / Shutterstock.com

Independientemente de la forma en que los uses, siempre debes tener en cuenta que solo puedes limpiar la aurícula, ¡no el canal auditivo! Aquí hay varias alternativas a los hisopos de algodón:

  1. Un meñique y una servilleta: cubre tu dedo meñique con una servilleta o gasa y retira la cera de la parte exterior de la oreja. El mejor momento para hacerlo es después de la ducha, ya que el agua tibia ayuda a suavizar el cerumen.
  2. Gotas que son específicamente para eliminar la cerilla.

Si experimentas molestias en el oído, asegúrate de consultar a un médico para evitar consecuencias desagradables. ¡Y mantente saludable!

Quizá te interese: Por morderse las uñas obsesivamente, contrajo un raro cáncer de piel y tuvieron que amputarle el dedo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.