ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediata

Date July 10, 2019 23:38

A veces, todo el mundo recibe la desagradable sorpresa de tener un dolor abdominal. En la mayoría de los casos, entendemos lo que lo causa gracias a una localización bastante precisa. Pero esto no significa que cualquier persona sin un título médico pueda establecer al verdadero culpable.

Además, a veces el lugar de la sensación desagradable difiere del área afectada.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediataAfrica Studio / Shutterstock.com

Hay muchos órganos en la cavidad abdominal:

  • El tracto digestivo (estómago, intestino delgado y grueso).

  • El hígado, la vesícula biliar y el páncreas funcionan conjuntamente.

  • Los órganos pélvicos (la vejiga, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios) también se conocen como órganos abdominales, por no mencionar algunas partes del sistema circulatorio.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediataDmytro Zinkevych / Shutterstock.com

Los órganos de la cavidad abdominal realizan una amplia gama de funciones, incluidas las digestivas y excretoras, y también aseguran el correcto funcionamiento de los sistemas circulatorio y endocrino, y desintoxican nuestro cuerpo. Los músculos abdominales, en particular, el diafragma, están directamente involucrados en la respiración. Entonces, ¿qué significa el dolor en diferentes lugares?

1. Abajo a la derecha.

El dolor persistente o agudo en el abdomen inferior derecho puede ser un signo de apendicitis. Si se acompaña de náuseas, vómitos, formación de gases, pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea, fiebre y, especialmente, calambres, debes buscar ayuda urgente.

Peritonitis y una ruptura del apéndice inflamado son algunas de las posibles complicaciones, como resultado, el pus que contiene entra en la cavidad abdominal, pudiendo llegar a ser fatal. Recuerda que en el caso de la apendicitis, el dolor puede irradiarse hacia el ombligo, la espalda o la parte superior del abdomen.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediata

2. Centro derecha y superior.

El dolor en esta área a menudo indica problemas con la vesícula biliar, que se encuentra justo debajo del hígado. Esto puede indicar colelitiasis, colecistitis, infecciones, abscesos, la presencia de pólipos e incluso un tumor maligno. Los signos de alerta incluyen:

  • Ciclicidad del dolor.

  • Náuseas y vómitos.

  • Fiebre y escalofríos.

  • Oscurecimiento de la orina.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediataDean Drobot / Shutterstock.com

3. Abajo y a la izquierda.

La parte inferior del intestino grueso es un lugar de formación de divertículos: pequeñas protuberancias en la membrana mucosa. Por lo general, no causan ninguna molestia, pero causan un dolor agudo en la parte inferior izquierda del abdomen, en presencia de una inflamación local o ruptura. Otros síntomas de la diverticulitis son hipersensibilidad, náuseas y vómitos, fiebre, estreñimiento y, a veces, diarrea.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediataSizeSquare's / Shutterstock.com

4. Área del estomago.

El dolor de estómago puede ser causado incluso por algo tan común como comer en exceso. Pero si ocurre con regularidad o se vuelve crónica, especialmente después de comer, es un síntoma de una úlcera péptica. Acidez estomacal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y eructos frecuentes con sabor amargo también pueden indicar esta condición.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediataRoman Samborskyi / Shutterstock.com

5. A la derecha debajo de las costillas.

El dolor en esta área generalmente indica problemas con el hígado, páncreas, riñones, duodeno o vesícula biliar. Tenga en cuenta que a veces es un síntoma de osteocondrosis (generalmente en la columna torácica) o enfermedades del sistema reproductivo en las mujeres.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediataOBprod / Shutterstock.com

6. Ardor debajo del esternón

En la mayoría de los casos, este es un síntoma de reflujo gastroesofágico. Es decir, el ácido gástrico entra en el esófago (que normalmente no debería) y provoca una sensación de ardor. A veces, el dolor en esta área también es un síntoma de un ataque cardíaco o apendicitis aguda.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediata

7. Molestias en todo el abdomen.

Este síntoma a menudo indica problemas en el funcionamiento del intestino delgado ya que este órgano ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal. A veces esto ocurre debido a la intolerancia a la lactosa, aunque no se pueden descartar los procesos inflamatorios o el cáncer.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediata

El dolor abdominal puede ser temporal y completamente inofensivo. Pero no se recomienda posponer una visita al médico si es recurrente, grave o permanente.

Tipos de dolor abdominal que requieren atención médica inmediata

Necesitas atención médica urgente si el dolor se acompaña de lo siguiente:

  • Fiebre alta.
  • Deshidración.
  • Decoloración de la orina o heces.
  • La presencia de sangre en las heces o vómitos.
  • Náusea severa.
  • Estreñimiento y falta de micción (o todo lo contrario).
  • Hinchazón de los tejidos abdominales (que también puede resultar de una lesión).
  • Coloración amarillenta de la piel, un cambio en el color de la parte blanca de los ojos.
  • Así como durante el embarazo.

A pesar del hecho de que cualquier dolor es un motivo de preocupación, el culpable real puede no ser demasiado serio. En cualquier caso, debe ser establecido y tratado por un médico competente.

¡A cuidar la salud!


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.