Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atenderse

Estilo de vida y salud

May 16, 2019 22:06 By Fabiosa

Probablemente, toa persona ha tenido el disgusto de morderse la lengua accidentalmente. Aunque esta parte del cuerpo está casi siempre oculta a los ojos, su condición o apariencia, como un cambio de color o llagas, pueden indicar problemas de salud subyacentes.

Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atendersewavebreakmedia / Shutterstock.com

Las muescas en los lados aparecen como un resultado de una constante compresión o contacto con los dientes. Este fenómeno también es común entre las personas cuya lengua es más grande que el promedio.

A diferencia de las mordeduras accidentales, un borde con muescaas es generalmente indoloro. Sin embargo, el enrojecimiento de la membrana mucosa y la sensación de incomodidad pueden ser buenas razones para visitar al doctor.

Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atenderseGeographic tongue disease in womanphugunfire / Shutterstock.com

¿Qué enfermedades representa ese síntoma?

1. Infección, lesión o alergia:

La inflamación local es la reacción natural del cuerpo a la infección, una enfermedad crónica y persistente de la cavidad oral, un alérgeno o de daño a los tejidos.

Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atenderseClose-up Of A Woman's Face Showing Her Clean TongueAndrey_Popov / Shutterstock.com

2. Apnea del sueño:

La falta de oxígeno durante el sueño se compensa con la retención de líquidos, que también conduce a la hinchazón de los tejidos en el área de la cabeza.

Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atenderseVeres Production / Shutterstock.com

3. Falta de vitaminas, minerales y agua:

El aumento del tamaño de la lengua puede deberse a una deficiencia de vitaminas del grupo B, hierro, niacina, riboflavina o un consumo de agua insuficiente.

Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atenderseAntonio Guillem / Shutterstock.com

4. Condiciones de la articulación temporomandibular:

El desarrollo de esta afección a veces conduce a rechinar los dientes como un mal hábito o un síntoma de otra enfermedad.

5. Otras enfermedades:

Una lengua hinchada y festoneada suele aparecer en pacientes con síndromes de Down y Apert, hipotiroidismo, sarcoidosis, amiloidosis, tuberculosis, mieloma múltiple, proteinosis lipoide, neurofibromatosis, entre otros.

Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atenderseFemale pediatrician using a swab to take a sample from a patient's throatZivica Kerkez / Shutterstock.com

¿Qué hacer para aliviar la condición?

Si la lengua festoneada se debe al hábito de morderse, chuparse la mejilla o rechinar los dientes, solo hay que controlar estos impulsos. Con el tiempo, todo volverá a la normalidad.

Si el problema no causa malestar y es el resultado de una nutrición desequilibrada, hay que mejorar la dieta con productos que contengan vitamina B12 y hierro, con alimentos como la zanahoria, apio, chirivía, remolacha y cereales enriquecidos.

Las marcas de dientes en la lengua podrían ser señal de varios problemas de salud que deben atenderseperfect oral hygiene (cleaning the tongue)hightowernrw / Shutterstock.com

Si esta condición es un posible síntoma de otra enfermedad subyacente, la única ruta a seguir es diagnosticar la condición correctamente y el primer paso es consultarlo con un dentista.

En la mayoría de los casos, las ondas o hendiduras en la lengua no representan una amenaza para la salud y no son motivo de preocupación. Sin embargo, no estaría mal que esto fuese descartado por un profesional.

¿Tú o alguna de las personas que conoces tuvo este problema? Comparte con nosotros más sobre el tema.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.