Aunque no sea doloroso, un zumbido en los oídos podría ser un síntoma de cáncer en la nasofaringe

Estilo de vida y tendencias

April 11, 2019 00:16 By Fabiosa

Hay una variedad de cánceres desafortunadamente muy comunes y otros tantos que no lo son, sin embargo, el hecho de que estos últimos no sean diagnosticados de manera regular, no se disminuye el riesgo de poder contraer algún cáncer del tipo. 

Entre algunos de los síntomas a considerar, incluso algunos muy parecidos a los de un resfriado común, no se deben ignorar el dolor de garganta y la tos ambos en estado severo, pues podrían ser señal de un cáncer.   

Aunque no sea doloroso, un zumbido en los oídos podría ser un síntoma de cáncer en la nasofaringefizkes / Shutterstock.com

Quizá te interese: Ewan McGregor y otras 5 celebridades que sobrevivieron al cáncer de piel

Por ejemplo, el cáncer de la nasofaringe es uno de los tipos menos conocidos por las personas y sus manifestaciones varían de acuerdo con la parte afectada del cuerpo y según cada individuo que lo padece. 

Y uno de los síntomas más alarmantes de esta enfermedad es un ruido en los oídos conocico como tinnitus (Un zumbido en uno o ambos oídos, constante o paulatino, asociado a menudo con la pérdida de audición).

Aunque no sea doloroso, un zumbido en los oídos podría ser un síntoma de cáncer en la nasofaringeBLACKDAY / Shutterstock.com

Se debe saber que en algunos casos esta condición no causa ningún tipo de dolor, y en otros incluye daños a la estructura de las células ciliadas en el oído interno. Estas células se mueven por la presión de las ondas de sonido y el cerebro interpreta estos movimientos como un sonido característico particular.

Otras causas del tinnitus son las lesiones así como otras enfermedades crónicas del sistema auditivo (la estructura del órgano) y las regiones cerebrales correspondientes. 

Quizá te interese: Su cáncer terminal era tan agresivo que le daban unas semanas de vida… ¡hace 13 años!

Aunque no sea doloroso, un zumbido en los oídos podría ser un síntoma de cáncer en la nasofaringealeks333 / Shutterstock.com

Pero en caso de que esta condición esté ocurriendo como resultado de una infección del tracto respiratorio superior, se debe asistir a una cita médica a la brevedad posible pues podría tratarse de un cáncer. 

Las razones del desarrollo de esta enfermedad son un poco desconocidas y las manifestaciones son similares a ataques repentinos acompañados, en particular, de mareos y un poco de confusión. 

Esta enfermedad afecta principalmente la parte conectada a la nariz (no confundir con cáncer de la laringe o el esófago) y en ocasiones, el zumbido es solo un síntoma del desarrollo del cáncer, por lo que a menudo se diagnostica solo en las últimas etapas. 

Aunque no sea doloroso, un zumbido en los oídos podría ser un síntoma de cáncer en la nasofaringeBorysevych.com / Shutterstock.com

La segunda señal alarmante es la presencia de congestión nasal, en especial en uno de los lados de la nariz; lo cual puede indicar el desarrollo de un tipo raro de cáncer que se caracteriza por hemorragias nasales y una disminución del sentido del olfato. 

Aunque no sea doloroso, un zumbido en los oídos podría ser un síntoma de cáncer en la nasofaringesdasdasdaPor puhhha / Shutterstock.com

No retrases la visita al doctor en caso de estar sufriendo de algunos de los siguientes síntomas o de los descritos antes:

  • Pérdida de la audición o sensación de plenitud en el oído. 
  • Infecciones del oído recurrentes.
  • Dolores de cabeza. 
  • Entumecimiento de la cara.
  • Movimiento obstruído de la mandíbula al abrir la boca.
  • Visión borrosa o doble.
  • Dolor en la región orbital.
  • Debilidad en las encías o en los dientes.
  • La presencia de tumores (crecimientos o nódulos) en el paladar o en la cavidad nasal.
  • Ganglios linfáticos cervicales agrandados (visibles a simple vista).

Aunque no sea doloroso, un zumbido en los oídos podría ser un síntoma de cáncer en la nasofaringeSerafino Mozzo / Shutterstock.com

Es importante enfatizar que el cáncer de la nasofaringe es una enfermedad muy rara y que el hecho de ignorar o disminuir sus síntomas al creerla una condición menos peligrosa, puede reducir de manera drástica las posibilidades de diagnosticar la enfermedad y poder vencerla. 

Ante cualquier sospecha lo mejor es asistir de inmediato a un médico de confianza. 

Quizá te interese: Añadir granos integrales a las comidas podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.